Chico & Rita (2011)

Disney distribuye en España esta película, una coproducción hispano-inglesa:



INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR


Ya está disponible el tráiler de “Chico y Rita”, obra de Fernando Trueba y Javier Mariscal, una curiosa película de animación que se estrenará en cines en España el próximo 25 de Febrero.
“Chico & Rita”  es una apasionada historia de amor entre un pianista y una cantante a quienes el destino va uniendo y separando durante sus vidas, como si de la letra de un bolero se tratara. Además recrea, sobre imagen  real, un sugerente paisaje urbano de La Habana y Nueva York de los años 40 y 50, gracias a complejos procesos técnicos y creativos que dan como resultado una factura única y deslumbrante.
La película está dedicada a Bebo Valdés, compositor también de la espléndida banda sonora. Colabora Estrella Morente, interpretándose a sí misma y participando en el tema principal, junto a una impresionante lista de temas míticos de grandes músicos de jazz y música cubana.
La película ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Animación de Holanda (HAFF 2010), y el Premio Cineuropa 2010 en el Festival de Cinema Europeen des Arcs. Ha sido estrenada en el Reino donde ha recibido excelentes críticas:
“Puro placer” Meredith Brody (ThompsonOnHollywood).
“Impecable obra de arte” David Jenkins (Time Out).
“Intensa, sensual y turbulenta historia de amor” (telegraph c.o.uk).
“Absolutamente única” Chris Sullivan (Metropoli).
“Realmente una obra de arte” Shane McNeil (Toronto Film Scene).
“Chico & Rita”  está producida por Fernando Trueba PC (Madrid), Estudio Mariscal (Barcelona) y Magic Ligh Pictures (Londres), y distribuida por Buena Vista International.

   
Información, fichas técnicas, de doblaje y curiosidades proporcionados por Disney España,
Una película de
Fernando Trueba & Javier Mariscal
Dedicada a Bebo Valdés, compositor de la banda sonora
Con la colaboración de Estrella Morente
Producida por Fernando Trueba PC, Estudio Mariscal, Magic Ligh Pictures, Cinemanx e Isle of Man Film
En asociación con TVE, Hanway Films y TV3
Distribuida por Buena Vista International
Gabinete de prensa:

Zenit Comunicación


El director Fernando Trueba, ganador del Oscar por Belle Epoque, y el diseñador Javier Mariscal, se unen en Chico & Rita para contar una hermosa historia de amor.
Unidos por su común admiración y pasión por la música y la cultura cubanas, Trueba y Mariscal nos ofrecen una sensual recreación de una época, La Habana y New York en plena efervescencia del jazz.

 

Sinopsis breve

En la Cuba de finales de los cuarenta, Chico y Rita inician una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde la noche en que el destino los junta en un baile de La Habana, la vida va uniéndolos y separándolos como si de la letra de un bolero se tratara.

 

Sinopsis amplia

En la Cuba actual, Chico vive de limpiar los zapatos a los turistas en La Habana Vieja. Hace años fue pianista. Hoy vive solo y olvidado.
Un día, en una emisora de radio, oye una de sus viejas músicas, y los recuerdos toman vida…
La Habana, 1948. Chico y su inseparable amigo Ramón pasean de bar en bar a turistas americanas por la noche habanera. En un cabaretucho popular, Chico se queda fascinado por una joven cantante aficionada, Rita.
En esa primera noche, vemos en síntesis, lo que va a ser su relación a lo largo de sus vidas, una incesante serie de encuentros y desencuentros, de apasionadas rupturas, y aún más apasionadas reconciliaciones.
Tras la primera noche de amor, un inspirado Chico despierta y comienza a componer una canción para Rita. La llegada de Juana, amante anterior de Chico, desemboca en una batalla campal y en la primera de una serie de rupturas.
Pero Ramón, que ejerce las funciones de amigo-manager, consigue convencer a Rita de participar como pareja de Chico en un concurso de radio. Triunfan, y el éxito les une de nuevo y les supone su primer contrato, en el Hotel Nacional.
Ron, un productor americano, ofrece a Rita un contrato para ir a cantar en Nueva York. Tras una absurda escena de celos, Chico acaba borracho en los brazos de Juana. Rita, despechada, acepta la oferta de Ron dejando atrás La Habana y a Chico.
Chico no aguanta mucho tiempo en Cuba sin Rita. Un día vende su piano y parte a New York con Ramón. Allí no sólo espera recuperar a Rita, sino abrirse camino en el mundo del jazz.
El mambo hace furor, la ciudad está llena de músicos latinos (Machito, Mario Bauza, Tito Puente, etc…). Chico y Ramón tienen una carta de introducción para Chano Pozo, el famoso conguero cubano que está en la banda de Dizzy Gillespie.
Chico encuentra a Rita, que ahora se hace llamar Rita Labelle, pero es rechazado en su primer intento. Encuentran a Chano Pozo en una jam session (¡junto a Charlie Parker!) pero sus esperanzas se vienen abajo cuando tras una disputa con su dealer, Chano es asesinado en un bar de Harlem, en presencia de los aterrados Chico y Ramón. La conquista de la gran manzana no empieza con buen pie.
clubs a Broadway. Ramón y Chico sobreviven como pueden, el primero como portero de un Hotel de lujo y el segundo tocando en fiestas. En una de ellas, en honor a Rita y justo antes de su inminente debut en el cine musical, Chico y Rita se encuentran de nuevo. Pero se dan cuenta de todo lo que les separa y esa noche se convierte, más en una despedida que en un reencuentro.
Para alejar a Chico de Rita, Ron utiliza a Ramón. Le monta una pequeña agencia artística y “consiguen” un trabajo para Chico. Con Dizzy Gillespie. En Europa. Rita se convierte en estrella de cine, y Chico vive la bohemia parisina. Un día ve en un cine la película de Rita y decide acabar la canción que una mañana, hace algunos años, comenzó a componer en La Habana para ella. La canción se convierte en un hit, es grabada por Nat King Cole, y suena en todas las radios.
Rita la escucha y reconoce la melodía. Decide buscar a Chico. Esta vez está decidida a no perderlo más. Va a buscarlo al club donde Chico está actuando y el reencuentro parece por fin definitivo. Chico y Rita deciden casarse en Las Vegas el primero de año, ya que Rita va a estar allí cantando en un club.
Ramón pone a “su jefe”, Ron, al corriente de los planes de Chico y, juntos, le tienden una trampa. Chico es deportado a Cuba y no consigue llegar a su cita con Rita.
Rita decepcionada, decide echar al traste su carrera, montando un escándalo durante su actuación en la noche de fin de año.
Chico, desconcertado, llega a La Habana el 1 de enero de 1959. Batista ha huido. Es el triunfo de la Revolución. En la Cuba castrista, Chico se sume lentamente en el olvido.
Estamos de nuevo en la Cuba actual. Chico es un humilde limpiabotas.
Estrella, una joven cantante flamenca que conoce sus viejos discos, le invita a grabar con ella la canción de Rita. Chico y Estrella dan la vuelta al mundo con una gira triunfal. Ganan Grammys… Chico ha vuelto a ser músico.
Al pasar por New York, Chico decide buscar a Rita.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Fernando Trueba
Javier Mariscal
Tono Errando
Guión: Fernando Trueba
Ignacio Martínez de Pisón
Música: Bebo Valdés
Productores: Cristina Huete
Santi Errando
Martin Pope
Michael Rose
Productores Ejecutivos: Steve Christian
Marc Samuelson
Co-productor: Andrew Fingret
Productor Asociado: Antonio Resines
Directora Ejecutiva de Producción: Angélica Huete
Director de Productor: Albert García Vila
Dirección de Animación: Manolo Galiana
Dirección Creativa de Personajes: Bojan Pantelic
Dirección de Color: Nuria Puig
Dirección Técnica 3D: David Campassol
Dirección Técnica 2D: José Carlos Jiménez
Supervisión Artística: Pedrín E. Mariscal
Supervisión de Storyboard: Carlos Arroyo
Desarrollo de Personajes: Marcello Quintanilha
Montaje: Arnau Quiles
Montaje de Sonido: Pelayo Gutiérrez
Mezclas: Nacho Royo-Villanova




FICHA ARTÍSTICA
Canciones interpretadas por
Bebo Valdés Chico
Idania Valdés Rita
Estrella Morente Estrella Morente
Freddy Cole Nat King Cole
Jimmy Heath Ben Webster
Pedrito Martínez Miguelito Valdés
Michael Phillip Mossman Dizzie Gilliespie
Amadito Valdés Tito Puente
Germán Velazco Charlie Parker
Yaroldi Abreu Chano Pozo
Rolando Luna Chico (Celia)
Con las voces de
Limara Meneses Rita
Emar Xor Oña Chico
Mario Guerra Ramón





Los tres caballeros: Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando
El ganador del Oscar Fernando Trueba (Belle Epoque) conoció al aclamado diseñador y artista Javier Mariscal hace diez años cuando le encargó el cartel y la creación gráfica para su documental sobre el jazz Latino Calle 54. A partir de allí, comenzó una fructífera colaboración: Mariscal realiza el interiorismo de la Sala Calle 54 Club en Madrid y diseña toda la imagen gráfica relacionado con la discográfica de Trueba, Calle 54 Records. Dice Mariscal: “Fue como encontrar un nuevo hermano. Muy pronto, nos hicimos íntimos amigos.”
La idea de hacer un largometraje de animación surgió de uno de los vídeos, “La Negra Tomasa” del músico cubano Compay Segundo. “Fernando lo vio”, dice Mariscal, “y dijo: “Es fantástico, me encanta como ha captado La Habana”.
El hermano menor de Mariscal, Tono Errando, es uno de los cuatro hermanos que trabajan en el Estudio Mariscal en Barcelona. Con formación en la música, el cine y la animación, se encarga del lado audiovisual de la empresa y fue la elección lógica a la hora de unir las energías creativas de Trueba y Mariscal. Dice Errando: “Trueba nunca había hecho animación y Mariscal nunca había realizado una película. La cuestión era: ¿cómo podíamos trabajar de manera que pudiésemos aprovechar al máximo sus talentos?”


Chico & Rita: La chispa creativa

Desde el principio, estaban entusiasmados con la idea de hacer una película sobre la música que existía en La Habana durante el final de los años cuarenta y cincuenta. “Ese período es precioso por su diseño y arquitectura, y eso lo convierte en parte del mundo de Mariscal”, dice su hermano. “Musicalmente, es una época dorada durante la cual talentos cubanos se unen a talentos anglo-sajones. Esta fusión cambió la música de la época”.
A pesar de su conocimiento enciclopédico y su enorme entusiasmo por la música cubana de este período, fue Trueba el que insistió en que esto debería ser el trasfondo y no la historia. Comenta Mariscal: “Yo le dije: esto puede estar muy bien, la historia de los músicos. El contestó que no, que era meramente el contexto y nada más, que deberíamos concentrarnos en que el guión fuese una historia de amor. Es decir un clásico: una chica y un chico. Ella es una cantante y él un pianista. Como un bolero. Los boleros para los latinos son historias de amor terribles del tipo: no volveré a besar porque has besado los labios de otro. Son siempre de este tipo”.
Trueba continúa: “Para mí, Chico & Rita es una canción, una canción romántica, un bolero. Es la historia de dos personas jóvenes en Cuba al final de los años cuarenta y la manera en que la vida les une y separa como en una canción. Es una película llena de música, amor, sensualidad y color”.





Filmado en La Habana

A pesar de que Chico & Rita es un largometraje de animación, los co-directores se pasaron cuatro semanas filmando en La Habana, lo cual resultó inestimable por dos razones. Explica Trueba: “Puedes darle la información óptica sobre los movimientos de los actores a los animadores y también puedes crear movimientos con la cámara más orgánicos, más humanos.” Pero reconoce que se resistía inicialmente. “Pensaba, estoy realizando una película de animación por una vez, no necesito trabajar con actores. Fue Tono el que me convenció de que debía hacerlo y tengo que reconocer que tenía toda la razón”.
Añade Errando: “El cuarto día del rodaje, recuerdo que al final de la noche, Fernando me dio un abrazo efusivo y dijo: Vale, ahora entiendo por que estamos haciendo esto. Estamos llevando el alma del guión a la película”.



Imaginando el mundo de Chico y Rita

Antes de poder comenzar a dibujar las numerosas localizaciones de interiores y exteriores en Cuba, Mariscal realizó un intenso viaje de investigación. Aunque el estancamiento económico del régimen castrista ha evitado que La Habana fuese transformada por el rápido desarrollo que se ha visto en la últimas cinco décadas, muchos de los edificios están deteriorados por el paso del tiempo. Los realizadores se toparon con un tesoro inesperado al descubrir que el gobierno de la época había preservado un archivo de fotografías de cada una de las esquinas de La Habana a partir de 1949, “que coincidía con la fecha de arranque de nuestra historia”.
También encontraron fotos tomadas dentro de los aviones que trasladaban a los norteamericanos a esta isla de fiestas. Dice Mariscal: “Todos los días llegaban aviones procedentes de Nueva York, Washington y especialmente Miami. En estos vuelos les acompañaban un conjunto de músicos cubanos contratados para entretenerles. Encontramos fantásticas fotos de músicos tocando y norteamericanos fumando, borrachos”. El artista regresó a Barcelona inspirado. “Las fotos que encontramos nos aportaron mucha información sobre los cubanos de esa época, las ropas que vestían, sus caras, sus calles, sus anuncios, coches, bares, es decir… la vida increíble de una increíble ciudad”.



La Habana vs Nueva York

El tono y aspecto de la película toma un giro dramático cuando la acción pasa a Nueva York, primero con Rita y luego con Chico, marchándose para perseguir sus sueños. Dice Errando: “La Habana y Nueva York son dos personajes más de la película. Estas dos ciudades estaban muy vinculadas. La Habana era el cabaret de Nueva York. La mafia neoyorquina estaba muy presente. Nueva York es una ciudad muy vertical; La Habana, en cambio, es muy horizontal. La Habana es muy soleada y cálida, y con lo que se refiere a color es muy rica, usando casi todos los colores de la paleta; Nueva York es prácticamente monocromática. Esto es una parte muy importante de la película”. Añade Mariscal: “Tenemos a La Habana y a Nueva York. Tenemos lo latino y lo anglo-sajón. ¿Qué significa latino? Es un color, es una música, es la moda, es una forma de difundir el amor”.



La colaboración creativa

Tono Errando: “Trueba y Mariscal tienen muchas cosas en común y comparten muchas pasiones. Por otro lado, tienen una manera muy distinta de realizar su trabajo. Trueba es una persona muy racional, muy académica. Piensa mucho antes de tomar una decisión, sabe exactamente por qué lo está haciendo. Mariscal es todo lo contrario, necesita saltar en el aire aunque no tenga idea de dónde vaya a caer. Le encanta ese riesgo de encontrar las cosas, porque siempre anda buscando algo nuevo. No le gusta repetirse. Le encanta romper las reglas. Siempre intenta reinventarse. Los dos entendieron desde el principio cual era el espacio de cada uno. Esto facilitó las cosas. Al principio era respeto, pero a lo largo de este proyecto ese respeto se ha ido transformando en, además, una gran admiración mutua. Disfrutaban viendo lo que hacía el otro”.
Fernando Trueba: “Fue una colaboración muy fluida, porque la función y trabajo de todos estaba bien definida desde el principio. Mariscal iba a hacer todo lo artístico, los dibujos, la creación de los personajes y los entornos, y yo tenía que escribir, realizar los planos, los movimientos de cámara, el guión y la música. Tono tenía que asegurar la realización de todo esto, porque lógicamente alguien tiene que estar al mando. Era una trinidad que funcionó muy bien. Estoy muy contento con su desenlace”.



La historia es todo

“Toda decisión es sobre la historia”, dice Mariscal. “Cada punto, cada línea, cada color, cada movimiento, cada fondo es para contar la historia. El mundo que se crea siempre tiene que ver con “Ay, sí, Rita, por favor bese a Chico de nuevo, fantástico” y no “Oh qué bonito dibujo de Mariscal, qué buena luz, qué gran movimiento”. No, yo hago unos dibujos fantásticos y luego los tiro porque no valen para el momento. Todo el rato estoy pensando en qué funciona mejor para el público. Esto es lo que tengo que hacer”.



El estilo de animación

Una decisión creativa clave para los realizadores fue el estilo de animación: ¿Cuánto de real, cuánto de gráfico debería ser? Explica Errando: “Tuvimos que investigar qué calidad de movimiento necesitábamos para la película. La acción real es muy precisa. Con la animación, hay que inventar otra realidad. Mueves un personaje de otra forma. Es otra calidad de movimiento. Tienes todos estos sentimientos que te están dando los actores, pero, por otro lado, queríamos la poesía que puede aportar la animación. Nos pasamos seis meses descubriendo el balance más adecuado”.
Formar un equipo de animadores capaces de darle vida a los diseños de Mariscal también fue un reto. Dice Errando: “En una película, necesitas hacer un gran casting; en la animación los actores son los animadores. Escogimos algunos de los mejores animadores disponibles, todos con muchísima experiencia. Pero luego teníamosmación los actores son los animadores. Escogimos algunos de los mejores animadores disponibles, todos con muchísima experiencia. Pero luego teníamos que decirles, “Oye, chicos, olvidaros de todo lo que habéis hecho hasta ahora. Aquí no vais a utilizar las herramientas a que estáis acostumbrados. Abandonad las viejas técnicas y comenzad a hacer animación de una manera muy distinta, muy nueva. Algunos reaccionaron muy bien y lo encontraron fascinante, sin embargo otros no y se vieron muy frustrados. Para nosotros era muy fuerte decirle a un gran profesional, “Lo sentimos, esto no es lo que necesitamos”.



La música de Chico & Rita

Los directores estaban emocionados de tener la oportunidad de captar un momento concreto en la evolución del jazz. Cuenta Errando: “Fue el momento, cuando nuevos músicos de la talla de Charlie Parker y Dizzy Gillespie surgieron con una nueva clase de música, poco adecuada para el baile, llena de notas, tocado a toda velocidad, una música que hoy llamamos jazz. Y entonces llegaron los cubanos. Gillespie ha dicho muchas veces en entrevistas que hubo un momento que fue clave para él y eso fue cuando tocó con Chano Pozo. Chano fue el primer percusionista que tocó en un conjunto de jazz. Era un nuevo instrumento. Traía todos estos ritmos latinos y africanos que eran muy nuevos para estos músicos y claro, este instrumento cambia el ritmo. El percusionista tiene que tocar de forma distinta”.
Añade Trueba: “No tienes que ser un especialista en la historia cubana o el jazz americano para disfrutar de esta película. Pero si conoces el período y la época, igual te encuentras unos regalos añadidos.”



Bebo Valdés y Estrella Morente

El pianista, líder de orquesta, compositor y arreglista cubano Bebo Valdés estaba viviendo en Estocolmo cuando Trueba reintrodujo su música a un público internacional con su documental “Calle 54”. Posteriormente, produjo su CD “Lagrimas Negras” – juntando a Valdés con el cantante de flamenco Diego “El Cigala” – un trabajo que le valió un Grammy.
Trueba está de acuerdo en que las fotos del guapo y joven Valdés le sirvieron a Mariscal como inspiración para la conceptualización física de Chico, aunque afirma que el personaje no está basado en el músico.
“Pienso que Chico no es Bebo”, dice Trueba. “Chico es un homenaje a todos los músicos cubanos de esa época. Puedes encontrar cosas que recuerden a Bebo, cosas de Rubén González, o de esta generación de tipos, algunos se quedaron en Cuba, mientras otros se marcharon. Chico es ambas cosas: él se marcha a América, pero al final, vuelve a Cuba y, por lo tanto, vive los dos estilos de vida. Pero reconozco que si Bebo no hubiese sido tan importante en mi vida, quizás la película no se hubiera hecho. Yo escribí partes del guión con la música de Bebo en mi cabeza. Ha sido una gran fuente de inspiración, y la banda sonora la ha hecho él, y vamos a dedicarle esta película. El espíritu de Bebo está en toda la película de Chico & Rita.
Al final de la película, Chico recibe un nuevo empuje a su carrera cuando la cantante de flamenco Estrella Morente llega a La Habana en busca de un auténtico y original talento para una colaboración musical. Trueba consiguió convencer a esta gran estrella del flamenco, que lleva cantando desde los siete años, para que participase en la película.
Trueba dice: “Siempre me encantó Estrella desde que era muy joven. Cuando empezamos a escribir esta escena, pensé en Estrella porque ella tiene una cualidad especial. Tiene un pie en el siglo XIX y otro en el siglo XXI; ella no pertenece al siglo XX. Es tan profunda y ancestral y, a la vez, tan moderna. Fue un lujo tenerla en la película”.
Fernando Trueba y su planteamiento de la banda sonora
“Esa fue una decisión muy importante. La primera tentación fue coger piezas de Dizzy Gillespie y Charlie Parker y meterlas en la película. Pero yo tenía esta idea de utilizar músicos actuales tocando en el estilo de los músicos originales. Así que me encontré con la necesidad de hacer un casting como si fuese un largometraje normal. Tenía que encontrar un saxo tenor que tocase como Ben Webster tocaba, o un saxo alto que tocase en el estilo de Dizzy Gillespie, y eso era muy interesante desde el punto de vista de un músico. Tener a Freddy Cole que es el hermano de Nat King Cole, fue realmente divertido. Pero la grabación fue tremendamente complicada. Hicimos sesiones en España, Nueva York, Cuba y fue mucho trabajo. Tuvimos dúos y combos y música Big Band, teníamos secciones de cuerdas…”.
Fernando Trueba sobre Javier Mariscal:
“El deseo inicial por hacer esta película proviene de mi amor y admiración por el trabajo de Mariscal. Para mí, Mariscal es un hijo de Picasso. Es Mediterráneo en estado puro. Es muy sensual, muy vital. Su trazo libre, la alegría de su línea, su sentido de color, sus temas –las mujeres, el mar, el cielo, la comida– son elementos esenciales de nuestra vida, de nuestra cultura. Había soñado cómo sería una película ‘pintada’ íntegramente por Mariscal. Hacer juntos Chico & Rita es la materialización de ese sueño”.
Tono Errando sobre Javier Mariscal:
“Mariscal es un artista, está acostumbrado a trabajar siempre de una forma muy libre. Odia tener itinerarios o cualquier cosa que le limite. No quiere tener parámetros nunca. Empieza haciendo diseños en A3 y al final las realiza en A0, o algo más grande. Para él, cada proyecto está vivo hasta el último día, pero el último día nunca llega. Él cree que su arte siempre está vivo”.
Javier Mariscal sobre el poder del cine:
“Uno toca muchas cosas, tomas parte de tu propia vida y 90 minutos de tiempo de la gente y tenéis un diálogo. Esto no suele ser normal. Cuando trabajas con color y luz, con personajes, movimiento y voces, y esos tipos de ritmos y música, se pueden decir muchas cosas”.



BiografÍas



Fernando Trueba: director, escritor, productor musical
Fernando Trueba ha sido galardonado por sus trabajos como director, escritor y productor durante una carrera de tres décadas en el cine, la televisión, documentales, el teatro y la música. Belle Epoque (1992), con una jovencísima Penélope Cruz, ganó el Oscar y el BAFTA como Mejor Película Extranjera y 9 Premios Goya.
Trueba flirteó brevemente con Hollywood al realizar la comedia romántica Two Much (1995) con Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah, pero volvió a dirigir películas en España, como La Niña de tus Ojos, (1998) también con Penélope Cruz, que se estrenó en el Festival de Berlín y ganó 7 premios Goya.
Con su documental sobre el jazz latino empezó su colaboración y amistad con Javier Mariscal. En la película concierto Blanco y Negro (2002), reunió al músico cubano Bebo Valdés y a la estrella del flamenco español Diego “El Cigala” y obtuvo el Latin GRAMMY Award for Best Long Form Music Video y su documental en Brasil El Milagro de Candeal obtuvo 2 Premios Goya.
Otras películas como El año de las luces (1986), 1 Premio Goya y Oso de Plata en el Festival de Berlín, El sueño del mono loco (1989), 5 Premios Goya, El embrujo de Shanghai (2001), 3 Premios Goya.
Con sus producciones musicales, Trueba ha obtenido 8 premios Grammy.
La última película de Trueba, El Baile de la Victoria fue a la selección española a los premios Oscar, y recibió diez nominaciones para los premios Goya.
Entre sus publicaciones, se encuentra Mi Diccionario del Cine.
Trueba comenzó su carrera como crítico de cine del periódico El País.


Javier Mariscal: director
Javier Mariscal es un artista y diseñador, cuya trayectoria profesional incluye trabajos de ilustración, diseño gráfico, cómics, pintura, animación, diseño de objetos, interiorismo y diseño web. En 1979, creó el logo Bar Cel Ona (bar-cielo-ola) para su ciudad adoptiva, un trabajo de comunicación gráfica potente y accesible, por el cual fue aclamado. Su popularidad creció cuando su mascota Cobi fue elegida mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Twipsy, elegida como mascota de la Expo de Hanover 2000, se convirtió en la estrella protagonista de una serie televisiva de animación.
El diseñador valenciano abrió el Estudio Mariscal en 1989, un estudio multidisciplinar en el que trabajan unos cuarenta profesionales. Los proyectos son muy diversos y demasiado numerosos como para enumerarlos aquí. Su página web www.mariscal.com ofrece una amplia muestra de su trayectoria artística. Javier Mariscal fue objeto de una retrospectiva en el London Design Museum en 2009 y en septiembre de 2010 se inaugura en la Pedrera de Barcelona Mariscal a la Pedrera, otra gran exposición sobre su trabajo.


Tono Errando: director
Tras su etapa como director de videoclips musicales (Radio Futura, Los Rodríguez, Duncan Dhu, Luz Casal, Compay Segundo, La Oreja de Van Gogh) y anuncios de TV, en 1998 Tono Errando se une a Estudio Mariscal como director de animación en las serie de TV Twipsy, basada en el personaje original creado por Javier Mariscal como mascota de la Exposición de Hannover 2000. Desde entonces, es el responsable de la parte audiovisual de Estudio Mariscal, donde desarrolla proyectos de todo tipo, desde vídeos musicales a shows automatizados protagonizados por robots.


Ignacio Martínez de Pisón: escritor
Ignacio Martínez de Pisón es autor de 10 novelas, 4 libros de cuentos y dos libros de no ficción. En 1997 es nominado al Premio Goya por adaptar su novela Carreteras Secundarias dirigida por Emilio Martínez Lázaro. En Francia, Manuel Poirier la filma en 2004 con el título Chemins de traverse. En 2007, colaboró de nuevo con Emilio Martínez Lázaro, escribiendo el guión para su película Las 13 Rosas, también nominado al premio Goya de Mejor Guión.


Michael Rose: productor
Antes de fundar Magic Light Pictures con su socio-productor Martin Pope, Michael Rose encabezó la división de largometrajes para el conocido estudio de animación Aardman Animations. Produjo el corto A Close Shave que obtuvo un Oscar, y fue productor ejecutivo de Chicken Run y ganador del Oscar Wallace & Gromit: Curse Of The Were-Rabbit.
En Magic Light, Rose and Pope han producido Sparkle, con Lesley Manville, Stockard Channing y Bob Hoskins; Wild Target, con Bill Nighy, Emily Blunt y Rupert Grint; y The Gruffalo, un proyecto de animación para la televisión que fue un exitazo para la BBC1 en las navidades de 2009. Magic Light ha colaborado con Fernando Trueba y Javier Mariscal en Chico & Rita desde sus inicios.


Martin Pope: productor
Antes de embarcarse en la productora Magic Light Pictures junto con Michael Rose, Martin Pope dirigía su propia productora, cuyos títulos incluía entre otros Touch Of Pink, estrenada en el Festival de Cine de Sundance. Otras producciones incluyen películas premiadas y con éxito de crítica como The Heart Of Me con Helena Bonham Carter, Paul Bettany y Olivia Williams; Lawless Heart, con la participación de Bill Nighy y Tom Hollander; o Alive & Kicking, protagonizada por Anthony Sher. Para television ha producido The Turn Of The Screw, con Colin Firth y Jodhi May. Con Magic Light, además de Sparkle, Wild Target and The Gruffalo, Pope produjo The Cottage, Segundo film de Paul Andrew Williams (London To Brighton), y Glorious 39 de Stephen Poliakoff con Romola Garai, Bill Nighy, Julie Christie y Christopher Lee.


Cristina Huete: productora
Nacida en Sao Paulo, Brasil, comenzó su carrera como Productora en 1981. Su larga asociación con el director Fernando Trueba empezó con Mientras el Cuerpo Aguante (1982), Sal Gorda (1983), El Año de las Luces (1986) y la ganadora de un Oscar Belle Epoque, en 1992. A la que siguieron Two Much (1995), La niña de tus ojos (1998), Calle 54 (2000), El Embrujo de Sanghai (2001) y El Milagro de Candeal (2004). Ha producido las cuatro primeras películas de David Trueba, La Buena Vida (2006), Obra Maestra (2000), Soldados de Salamina (2002) y Bienvenido a Casa (2006). Ha producido cuatro películas de Emilio Martínez-Lázaro: Lulú de Noche (1985), El Juego Más Divertido (1987), Amo tu Cama Rica (1991) y Los Peores Años de Nuestra Vida (1994) y Carreteras Secundarias (1996), así como las primeras películas de Oscar Ladoire (A contratiempo, 1981), Julio Sánchez Valdés (De Tripas, Corazón, 1984), Chus Gutierrez (Sublet, 1991) y Félix Viscarret (Bajo las Estrellas, 2006). Ha producido las series de televisión La Mujer de tu Vida (1989 y 1992) y Magicians of the Earth (dirigida por Philip Haas, 1991). Tambien produjo el programa de televisión El Peor Programa de la Semana (1993) y el montaje teatral de Wit, con Rosa María Sardá.


Santi Errando: productor
Santi Errando creó la empresa Tráfico de Modas en 1977, lanzando colecciones de moda para hombres y mujeres en las principales pasarelas de Barcelona, Madrid, Milán y Dusseldorf. Dentro de la misma compañía, creó una marca dirigida al público infantil llamada Trafikito. En 1993, Santi Errando se unió al resto de hermanos como Director del Estudio Mariscal, donde es director-gerente. Su filosofía de empresa contradice la teoría de que empresarios y creativos tienen diferentes objetivos. Por el contrario, busca crear un ambiente estimulante, no jerárquico, donde la creatividad fluya de modo natural y espontáneo. Fue el productor ejecutivo de la serie animada de TV Twipsy. Chico & Rita es su primera incursión como Productor Ejecutivo en un largometraje de cine.


Estrella Morente: artista invitada
Estrella Morente es mejor conocida por el público internacional por ser la voz de Penélope Cruz en la canción Volver de la película de Pedro Almodóvar del mismo nombre. Nacida en Granada en 1980, es hija del gran cantante flamenco Enrique Morente y la bailarina Aurora Carbonel. Estrella ha actuado profesionalmente desde su infancia. Trabajó con su padre preparando el debut de su LP Mi Cante y un Poema (My Songs and a Poem), posteriormente lanzado mundialmente por la discográfica Real World de Peter Gabriel. Este trabajo fue seguido por Calle del Aire (2001), y Mujeres (Women, 2006), nominada para un Grammy latino.


Bebo Valdés: pianista, compositor, arreglista
Nacido en La Habana en 1918, Bebo Valdés es, sin duda, el más importante músico cubano vivo. Pianista, director de orquesta, compositor y arreglista. Comenzó su carrera tocando como pianista en salas de fiestas durante los años cuarenta, siendo el pianista y arreglista de Ernesto Lecuona y Rita Montaner, entre otros. Valdés jugó un importante papel en el desarrollo del mambo, así como en el movimiento del filin durante los años cincuenta, antes de originar su propio ritmo, el batanga. En 1952, el productor Norman Granz graba con Bebo en La Habana la primera descarga cubana (jam session). Después de la revolución, abandona Cuba en 1960, instalándose finalmente en Suecia, donde pasa tres décadas tocando el piano en el lobby de un hotel de Estocolmo.
El disco Bebo Rides Again en 1994 y el documental de Fernando Trueba Calle 54 (2000) suponen el redescubrimiento y el arranque de uno de los más hermosos terceros actos de los últimos años. Con producción de Fernando Trueba, Valdés graba El Arte del Sabor (2002), ganador del Grammy Award for Best Tropical Traditional Album y del Latin Grammy Award for Best Tropical Traditional Album, Lágrimas Negras (2003), ganador de dos Latin Grammy Awards, We Could Make Such Beautiful Music (2003), Bebo de Cuba (2004), Grammy Award for Best Tropical Traditional Album y del Latin Grammy Award for Best Tropical Traditional Album, Bebo (2005), Live at the Village Vanguard (2007) y Juntos para Siempre (2008), Grammy Award for Best Latin Jazz Album y del Latin Grammy Award for Best Latin Jazz Album.





Imagen proporcionada por
 http://fotos.miarroba.es/fo/0a15/1A4D9B364F334D47EBD3304D47EA0E.jpg







No hay comentarios:

Publicar un comentario