Gnomeo y Julieta (2011)



Proporcionado por 


GNOMEO & JULIET
TOUCHSTONE PICTURES
Página web oficial: gnomeoandjuliet.com
Conviértete en fan en Facebook: facebook.com/GnomeoandJulietMovie

Género:                                               Animación/Comedia de aventuras
Calificación:                                         Pendiente de confirmación
Fecha de estreno en Estados Unidos:   4 de marzo de 2011

Reparto de voces:                     James McAvoy, Emily Blunt, Michael Caine, Jason Statham, Maggie Smith, Patrick Stewart, Ashley Jensen, Stephen Merchant, Matt Lucas, Jim Cummings,
Julie Walters, Richard Wilson, Ozzy Osbourne, Dolly Parton, Hulk Hogan
Directora:                                  Kelly Asbury
Productores:                            Baker Bloodworth, Steve Hamilton Shaw, David Furnish
Productor Ejecutivo:                 Elton John
Canciones de:                          Elton John y Bernie Taupin
Banda sonora original de:         James Newton Howard y Chris Bacon
                                              
La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En “Gnomeo & Juliet”, la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury (“Shrek 2”) y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?
Los dos enanos de jardín, Gnomeo (voz de James McAvoy) y Juliet (voz de Emily Blunt), intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos. 

TRADUCCIÓN PERSONAJES - GNOMEO Y JULIETA
(Web oficial)

ENGLISH
SPANISH CASTILIAN
Gnomeo
Gnomeo
Juliet
Julieta
Nanette
Nanette
Lord Redbrick
Don Rogelio
Benny
Benny
Featherstone
Pluma Rosa
Lady Bluebury
Doña Celeste
Tybalt
Teobaldo
Fawn
Ciervo
Paris
Paris
Shroom
Champi

GNOMEO:
Gnomeo es el jardinero estrella de los Azules, un gnomo que sabe lo que hay que hacer. Es el buen hijo de Doña Celeste y el mejor amigo de Benny. Pero ser el jefe de los gnomos no es tan bonito como parece.

JULIETA:
Ella es preciosa, delicada y recatada... al menos según su padre, Don Rogelio, el jefe de los Rojos. Y como corresponde, está colocada en un magnífico pedestal de fuente. Su accesorio es una rosa roja de plástico y su mejor amiga, una rana llamada Nanette.

PARIS:
Paris es un maestro de jardinería ornamental que lleva gafas y tijeras podadoras, es el gnomo ideal para Julieta — o eso es lo que piensa Don Rogelio. ¿A quién le importa que no tengan nada en común? Después de todo es un Rojo y eso es lo importante.

NANETTE:
Julieta cuenta con la ayuda de Nanette, su mejor amiga. Una rana obsesionada con las historias de amor. Para ella, cualquier situación, ya sea pequeña o aburrida, puede convertirse en una historia de amor de novela romántica.

CHAMPI:
No debe confundirse con una seta normal. Champi es un molde de yeso y el compañero fiel, leal y adorable de Gnomeo, siempre a sus pies, siempre a sus órdenes.

 TEOBALDO:
Teobaldo, el primo de Julieta, es un gnomo adolescente, grande y bravucón. Este apasionado Rojo es el archirrival de Gnomeo; odia a los Azules y nada se interpone en su camino. No le importan los daños colaterales que pueda causar.


DOÑA CELESTE:
Doña Celeste es la encargada de vigilar a los Azules, enemiga declarada de Don Rogelio. Su hijo Gnomeo es el jardinero estrella, pero ella también tiene algo de estrella, basta con preguntárselo.

DON ROGELIO:
Don Rogelio es el padre sobreprotector de Julieta y enemigo de Doña Celeste. Es un Rojo apasionado y muy estricto, no le quita ojo a los tipos que se pasean por el jardín.

BENNY:
Benny es el mejor amigo de Gnomeo y le gusta estar en todos los ajos, sobre todo si se trata de meterse con sus vecinos Rojos. Su entusiasmo y sus limitaciones son una bomba de relojería.

PLUMA ROSA:
Pluma Rosa es un flamenco de jardín de plástico. Vive encerrado en un cobertizo en el jardín, invadido por la maleza, hasta que Gnomeo y Julieta lo liberan. Se siente libre como un pájaro —libre para meter el pico en la vida de sus libertadores.

CIERVO:
Ciervo es un Bambi echado a perder. Un precioso animal de cemento con pocas luces, malhablado y con una actitud aún peor que su lengua. Es un amigo leal de Teobaldo.


CONVERSANDO CON…
Elton John

 SIR ELTON JOHN, cantante, compositor, músico, filántropo y ganador de múltiples premios Tony®, Grammy® y Oscar®, es una de las leyendas vivas de la música pop. A lo largo de su carrera de cinco décadas, ha vendido más de 250 millones de discos, y ha colocado más de 40 éxitos en el Top 50. Su éxito abarca un amplísimo espectro que va de la música grabada a las salas de concierto, pasando por el cine y los triunfos en Broadway como “Aida”, “Lestat” y “Billy Elliot the Musical”.  Billboard Magazine le considera el artista masculino en solitario con más éxito de la historia. Su primera incursión en la música para el cine fue para la cinta animada de Disney "The Lion King” (El Rey León), un enorme éxito de taquilla en 1994 que estuvo en el origen del espectáculo de Broadway ganador de un Tony®. 
            Elton John lleva 45 años colaborando con Bernie Taupin. Juntos han creado una extensa lista de álbumes de éxito entre los que se encuentran “Elton John”, “Madman Across The Water”, “Honky Chateau”, “Don't Shoot Me, I'm Only The Piano Player”, Goodbye Yellow Brick Road”, “21 At 33”, “Too Low for Zero”, “Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy”, su secuela “The Captain & The Kid”, “Rocket Man - The Definitive Hits” y “The Union” en 2010, entre muchos otros.  En “Gnomeo & Juliet” (Gnomeo y Julieta), John ejerce de productor ejecutivo y se encarga también de la música. 

¿Qué le atrajo del proyecto “Gnomeo y Julieta”?
“Romeo y Julieta” es una de las historias de amor más grande de todos los tiempos. Y los gnomos de jardín son muy populares en muchos países del mundo. Así que nos pareció una gran idea.

Además es muy fácil de comprender y muy divertida. Y la película entraña un mensaje: las dos familias de gnomos, los Rojos y los Azules, son diametralmente opuestos y siempre están peleándose. Pero al final la paz triunfa sobre la guerra. Dos de ellos se enamoran y eso trae paz y armonía a las dos facciones enfrentadas. 

¿A qué tipo de público le gustará más “Gnomeo y Julieta”?
No creo que este tipo de película esté orientado a un público en particular.  Lo haces para todo el mundo. Hay chistes para adultos y también hay cosas que encantarán a los niños. Les gustarán mucho los personajes. Les gustarán los gnomos, el flamenco y también la rana. Hay muchas cosas pequeñas que harán las delicias de los niños. Sin olvidar el gran atractivo visual de la película.

¿Qué música aportó a la producción? 
La película incluye mucha música de nuestro catálogo. Hay canciones como “Saturday Night’s Alright For Fighting”, que es fundamental en la carrera de máquinas cortacésped que tiene lugar en el callejón de atrás entre Tybalt y Gnomeo. Además hay dos canciones totalmente nuevas, incluyendo “Hello, Hello", cuando Gnomeo y Julieta se conocen. Pero creo que “Love Builds a Garden” es la mejor canción de la película. El flamenco les explica que a pesar de que su jardín está inundado por la maleza, floreció porque las dos personas que habitaron allí se querían. Cuando dejaron de quererse, el jardín murió. Pero el amor puede volver a insuflar vida al jardín.




¿Cómo enfocó la música de “Gnomeo & Julieta”?
Es una verdadera colaboración. Me gusta mucho trabajar así. Siempre he sido un jugador de equipo, llevo casi toda la vida escribiendo con Bernie [Taupin]. Él escribe la letra y yo compongo la melodía. Y me encanta esa forma de trabajar. El resultado es espléndido, todo el mundo está contento y podemos celebrarlo juntos. 

¿Qué le parece el reparto de “Gnomeo y Julieta”?
James McAvoy y Emily Blunt son de los de mejores actores jóvenes del panorama actual. Tuvimos mucha suerte de poder contar con ellos. Encajan perfectamente. Michael Caine es un gran amigo mío, uno de los mejores actores del mundo y está espléndido en su papel de padre de Julieta. Es perfecto. En esta película hay un elenco estelar de actores y actrices: Maggie Smith, Patrick Stewart, Ashley Jensen, Matt Lucas. Todos están magníficos.
¿Quién es su personaje favorito?
Creo que Featherstone el flamenco y Nanette la rana son maravillosos. Son grandes personajes interpretados por grandes actores. 

¿Qué puede esperar el público que va a ver “Gnomeo y Julieta”?
Estamos tremendamente orgullosos de la película. Ha sido un trabajo hecho con mucho amor. Está repleto de música nueva y antigua de Elton John/Bernie Taupin, y creo que es una película muy brillante y superdivertida. Espero que sea un gran éxito. Y también espero que haga feliz a la gente durante muchos años. Queremos que sea una película que la gente pueda ver dentro de 12 años y decir: "¡Resiste muy bien el paso del tiempo!" Si podemos hacerlo tan bien como Will [Shakespeare], nos damos por satisfechos. 


La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿gnomos de jardín?

En la Comedia/Aventura de Animación “Gnomeo & Juliet” (Gnomeo y Julieta), la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury (“Shrek 2”) y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy  (“Atonement” [Expiación], “The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe” [Las cónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario]) y Emily Blunt (“The Devil Wears Prada” [El diablo se viste de Prada], “The Young Victoria” [La Reina Victoria]), en los papeles de Gnomeo y Julieta. Gnomeo y Julieta, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos en una disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos de plástico rosa y demenciales carreras entre cortadoras de césped? 
Los actores que han prestado sus voces son Michael Caine, con dos Premios de la Academia® (“Cars 2”, “Inception” [Origen]) como Lord Redbrick, el padre de Julieta, Jason Statham (serie “Transporter”, “The Expendables” [Los mercenarios]) como Tybalt, némesis de Gnomeo, Maggie Smith (películas de “Harry Potter”) como Lady Bluebury, Patrick Stewart (“Star Trek”, serie de televisión “Family Guy”) como Bill Shakespeare, Ashley Jensen (“How to Train Your Dragon” [Cómo entrenar a tu dragón]) como Nanette, la amiga y confidente de Julieta, Stephen Merchant (serie de televisión “The Office”) como Paris, el pretendiente de Julieta, Matt Lucas (“Alice in Wonderland” [Alicia en el País de las Maravillas]) como Benny, el mejor amigo de Gnomeo, y Jim Cummings (“Winnie the Pooh”, “Shrek”) como Featherstone, el flamenco de plástico rosa. Julie Walters (películas de “Harry Potter”) y Richard Wilson (serie de televisión “Merlin”) ponen voz a los vecinos humanos que están peleados, Miss Montague y Mr. Capulet; Ozzy Osbourne es Fawn, el compinche de Tybalt; Dolly Parton interpreta a la gnomo Dolly que empieza la carrera de máquinas cortacésped; y Hulk Hogan presta su voz a la irredenta bestia de una máquina cortacésped, el Terrafirminator.

 “Gnomeo & Juliet” está producida por Baker Bloodworth, Steve Hamilton Shaw y David Furnish. El productor ejecutivo de la película es Elton John. Algunas de sus canciones clásicas están incluidas en la película junto con nuevas canciones escritas con su Bernie Taupin, su colaborador habitual, y con la colaboración de artistas invitados. James Newton Howard y Chris Bacon han compuesto la partitura original. “Gnomeo & Juliet” (Gnomeo y Julieta) está clasificada G por la MPAA.

LA LITERATURA CLÁSICA SE APUNTA A LOS ELEMENTOS DECORATIVOS DE JARDÍN
Los realizadores dijeron: “¿Y por qué no lo hacemos con gnomos?”

            William Shakespeare escribió "Romeo y Julieta" a finales del siglo XVI. La fábula trágica de dos adolescentes enamorados ha tenido un sinfín de interpretaciones. Desde la adaptación operística de Georg Benda en los años 1700 hasta el popularísimo musical de los años 50 “West Side Story” seguido de “Romeo + Juliet” de MTV en 1996. En 2010, Twitter estrenó “Such Tweet Sorrow”—una versión tweeteada de la obra realizada por la Royal Shakespeare Company and y Mudlark Production Company.
Y ahora los protagonistas son gnomos de jardín.
A los realizadores les sedujo la ironía que entrañaba el concepto de la película. El productor David Furnish afirma: “El concepto de la película nos dio la oportunidad de coger una historia clásica muy conocida y darle un giro total—reinventarla para el público actual de forma tremendamente divertida. El hecho de que contemos con una obra literaria de Shakespeare, el dramaturgo más conocido de todos los tiempos, y unos gnomos de jardín totalmente kitsch nos ofrece un número casi infinito de situaciones cómicas”.
            Según el productor Steven Hamilton Show, el reto era que el factor cómico diera lugar a un largometraje interesante. “Es importante que el público se ría, pero también hay que ofrecerle una película que tenga algo de creíble. Los espectadores necesitan identificarse con los sentimientos de los personajes. Necesitábamos dotarle de alma y corazón para que se sintieran atraídos por la película y que la comedia funcionase mucho mejor".
            Se pensó inmediatamente en Kelly Asbury, a director cuya experiencia en la comedia y bagaje artístico encajaban perfectamente en el proyecto. Entre los créditos de Asbury como director están “Shrek 2”, nominada a los Oscar® (2004) y “Spirit—Stallion of the Cimarron” (Spirit. El corcel indomable) (2002). Trabajó también como artista en películas tan destacadas como “Shrek” (2001), “Toy Story” (1995), “Nightmare Before Christmas” (Pesadilla antes de Navidad) de Tim Burton (1993) y “Beauty and the Beast” (La Bella y la Bestia). Los productores sabían que Asbury podía mostrar la parte emocional de los personajes cómicos.
Asbury comenta: “Si vas a hacer una película animada para que un público amplio lo pase bien, a las risas hay que añadir algunas lágrimas—pero lo que de verdad importa es la sinceridad”.
Pero, ¿cómo se transforma una de las tragedias más maravillosas de Shakespeare en una comedia animada para toda la familia?

James McAvoy, (voz de Gnomeo), se planteó esta pregunta. “Es extraño, porque en teoría es totalmente incompatible", dice McAvoy. "Pero lo cierto es que en la mayoría de las obras de Shakespeare que se representan ahora el director se aventura a situarla en entornos nuevos. Es posible que dentro de poco veamos en el West End o en Broadway una versión en la que los actores son gnomos de jardín. Así que lo único que estamos haciendo es adelantarnos. Estamos abriendo el camino a otros”.
"Gnomeo y Julieta" se desarrolla en Stratford-Upon-Avon, el lugar de nacimiento de Shakespeare. Cuenta la acalorada rivalidad entre los vecinos, Mr. Capulet y Miss Montague, que han llevado al extremo el cuidado de sus jardines. Sus jardines están repletos de gnomos de jardín hechos de escayola y con un estilo totalmente kitsch. Cuando los humanos no pueden verlos, los gnomos    se comportan igual que sus incívicos dueños. La disputa vecinal toma un cariz cada vez más personal en el caso de los gnomos. Ser un Rojo del Jardín Rojo o un Azul del Jardín Azul entraña un montón de prejuicios que la mayoría no entiende pero que no se atreve a cuestionar. 
“¿Y Por qué gnomos?” pregunta el productor Baker Bloodworth. “¿Y por qué no pueden ser gnomos? Es una historia que merece la pena contarse. Creo que el trabajo artístico es precioso, muy colorista y además está Elton John que le da sentido a todo”.
Afortunadamente para los gnomos de jardín, además de la extraordinaria banda sonora con canciones nuevas y otras clásicas del catálogo Elton John-Bernie Taupin, esta versión presenta un tercer acto totalmente nuevo que sustituye el trágico final de Shakespeare. “Creo que es el final que la gente siempre ha querido ver en Romeo y Julieta", dice Emily Blunt, que pone voz a Julieta (de hecho empezó su carrera en 2002 interpretando a una Julieta mucho más tradicional en el Festival de Chichester).
“El argumento de la película es que el amor triunfa sobre el odio. Y esto es un sentimiento universal", añade Bloodworth. “Todo el mundo lo entiende. Queremos entretener al público y que salga del cine con algo sobre lo que reflexionar”.
Pero, ¿qué pensaría Shakespeare?
“Él fue un magnífico narrador”, dice Bloodworth. “Creo que le hubiera parecido divertido”.

DANDO VIDA A LOS GNOMOS
Un reparto carismático da vida a los personajes clásicos con un estilo totalmente nuevo

En el reparto de “Gnomeo & Juliet”, convertirse en un gnomo no es un camino de rosas, por decirlo de alguna forma. Cada actor trabaja de forma individual, y tiene que ir al estudio de grabación en varias etapas del proceso. Después los realizadores lo sincronizan todo.
“Al principio fue bastante complicado, pero después fue más fácil", dice James McAvoy, la voz de Gnomeo. “Emily [Blunt] venía a grabar y hablaba con mi personaje. Lo que hacíamos llegaba a los guionistas que cambiaban ligeramente el guión para que fuera evolucionando. A pesar de que no estábamos juntos como actores, las implicaciones de lo que hacíamos individualmente se aprecian ahora en la pantalla. Es muy extraño pero a la vez muy divertido”.
           

Actuar siempre es actuar, dice Emily Blunt, que pone la voz de Julieta. El enfoque de esta película no es diferente a otros. “Cuando haces una versión cómica de algo", dice Blunt, "siempre debe tener algo de autenticidad porque la gente no se ríe si no se cree lo que está viendo. Todos queríamos interpretar a gente de verdad en esta película”.
            Los realizadores reunieron un reparto variado que incluía gnomos de jardín, elementos decorativos y máquinas cortacésped.

GNOMEO (voz de James McAvoy)
Gnomeo es el jardinero estrella de los Azules, un gnomo que sabe lo que hay que hacer. Es el buen hijo de Lady Bluebury y el mejor amigo de Benny. Pero ser el jefe de los gnomos no es tan bonito como parece. Conlleva deberes, responsabilidades, expectativas, y también está Tybalt, un Rojo al que le gustaría arrebatarle a Gnomeo su galardonado jardín. Pero los gnomos no salen de sus jardines, ¿o sí? Justamente, durante una de esas escasas salidas, Gnomeo conoce a su "Julieta", una Roja. Y a partir de ese momento nada volverá a ser igual.
Para la voz del jefe de los Azules, los realizadores llamaron a James McAvoy. “Es el Gnomeo perfecto", dice el director Kelly Asbury. “Tiene una textura de voz muy especial y aporta una gran sinceridad al personaje”.
            Aunque esto puede ser un verdadero reto, sobre todo teniendo en cuenta que el personaje es un gnomo. “Los gnomos son encantadores”, dice McAvoy al referirse a su personaje de jardín. “Gnomeo es el clásico gnomo de jardín, pero tiene algo especial. Es divertido pensar que todos los gnomos tiene algo especial. Todos tienen algo que nos ocultan y cuando las luces se apagan, sale a relucir”.

JULIETA (voz de Emily Blunt)
Ella es preciosa, delicada y recatada... al menos según su padre, Lord Redbrick, el jefe de los Rojos. Y como corresponde, está colocada en un magnífico pedestal de fuente. Su accesorio es una rosa roja de plástico y su mejor amiga, una rana llamada Nanette obsesionada con las historias de amor.
Los realizadores quisieron que Emily Blunt a la enérgica e independiente Julieta. “Tiene mucho carácter”, dice Blunt sobre su personaje. "Y es la favorita de papá, así que me encantó que le dieran esos aires de chicazo".
Pero Julieta no está hecha para vivir en un pedestal. Está deseando trabajar en el jardín junto con el resto de los Rojos. Quiere ayudar, pero su padre no le permite bajar del pedestal. Tiene miedo de que se astille. Cuando Julieta ve una preciosa orquídea más allá de los muros del jardín, decide ir a cogerla. Y es cuando le conoce a él. No se da cuenta que Gnomeo es un Azul hasta que ya es demasiado tarde. Julieta se ha enamorado sin remedio. Y no comprende qué tiene de malo enamorarse de un Azul... a pesar de que seas de los Rojos.

NANETTE (voz de Ashley Jensen)
En su búsqueda del amor verdadero, Julieta cuenta con la ayuda de Nanette, su mejor amiga. Se trata de una rana obsesionada con las historias de amor y a la que pone voz la incomparable Ashley Jensen. “Ashley aportó su acento escocés al papel", dice Asbury. “Dio a Nanette ese toque de romanticismo absoluto”.
Parece que Jensen le dio algo más a Nanette. “Cuando vi la primera imagen de mí misma no me lo podía creer. Era genial", dice Jensen. “Pero la siguiente vez que fui, me dijeron que la habían cambiado
 un poco. Me habían hecho más femenina. Tenía unas pestañas largas y preciosas y labios voluptuosos. Y también me habían dibujado una boca más grande. Aunque eso no está mal porque soy bastante bocazas."
El coproductor Igor Khait dice que trabajó estrechamente con el equipo de animación: "Nanette protagoniza algunas de las escenas más sutiles y divertidas de la película. No se la pierdan en el fondo de una secuencia cuando Gnomeo se presenta para visitar a Julieta en el Jardín Rojo y está a punto de que le descubra Lord Redbrick. ¡Es uno de los mejores ejemplos de interpretación coral de la película!”

LORD REDBRICK (voz de Michael Caine)
Julieta sueña con una vida diferente, una en la que no esté -literalmente- pegada a un pedestal para no astillarse.
Michael Caine pone la voz de su superprotector padre, un apasionado Rojo. “Lord Redbrick es muy estricto y siempre está vigilando. No le quita ojo a los tipos que se pasean por el jardín", dice Caine. “Es el típico padre de hijas. Yo tengo dos hijas así que conozco el tema”.
 “Sir Michael Caine es una leyenda”, dice Asbury. “Lord Redbrick es realmente cómico, pero se toma muy en serio su jardín y proteger a su hija. Es un hombre inteligente pero su forma de ser da pie a muchas situaciones cómicas".

BENNY (voz de Matt Lucas)
Benny es el impuesto mejor amigo de Gnomeo y le gusta estar en todos los ajos, sobre todo si se trata de meterse con sus vecinos Rojos. Benny admira a Gnomeo y quiere tener mayor protagonismo en las escapadas de los Azules. Pero Benny se toma demasiado en serio y tiene una opinión exageradamente buena de su persona y de sus cualidades. Su entusiasmo y sus limitaciones son una bomba de relojería.
Se contrató a Matt Lucas para que fuera la voz de Benny. “Suele actuar sin pensar”, dice Lucas al referirse a su personaje. “Pero es muy alegre, cariñoso y divertido, aunque no es tan inteligente como cree.
 “Mi padre y mi padrastro tenían un par de gnomos de jardín", añade Lucas. "No me molestan los gnomos. Son divertidos. Hay mucha gente que tiene gnomos en el jardín, así que la película plantea una pregunta: '¿Y si los gnomos pudiesen hablar?'”

FEATHERSTONE (voz de Jim Cummings)
Featherstone es un flamenco de jardín. Es rosa y de plástico. Vive encerrado en un cobertizo en el jardín invadido por la maleza hasta que Gnomeo y Julieta lo liberan. Así que se siente libre como un pájaro—libre para meter el pico en la vida de sus libertadores. Puede que la historia de Featherstone—su historia de amor y desamor—sea lo que necesitan Gnomeo y Julieta para aprender a ser libres.

“Jim Cummings interpreta magistralmente a Feathersone. Es un actor vocal de gran talento que hace maravillas con su voz", dice Asbury. “Y como Feathersome era un flamenco de plástico rosa, nos pareció que tenía que ser de Miami. Así que le dimos un ligero acento cubano a su voz. Jim lo cogió inmediatamente y resulta increíblemente cómico. Pero su personaje también tiene un trasfondo de sinceridad y esconde una historia muy triste. Es muy cómico, el auténtico personaje de payaso de Shakespeare—pero es más listo de lo que parece”.

LADY BLUEBURY (voz de Maggie Smith)
Lady Bluebery es la encargada de vigilar a los Blues. Su hijo Gnomeo es el jardinero estrella -pero ella también tiene algo de estrella- basta con preguntárselo.
El director afirma: “Dame Maggie Smith, una actriz legendaria, presta su voz a Lady Bluebury. Interpreta a Lady Bluebury con toda la pompa y circunstancia que merece la líder del Jardín Azul. Seguramente se considera algo superior... aunque los demás no deben pensar exactamente lo mismo ya que su trono es un antiguo inodoro que sirve de macetero. Pero Lady Bluebury lo considera el elemento central del jardín. No ve nada raro en ello. Para un gnomo es arte de verdad".

TYBALT (voz de Jason Statham)
Tybalt, el primo de Julieta, es un gnomo adolescente, grande y bravucón. Este apasionado Rojo es el archirival de Gnomeo; odia a los Azules y nada se interpone en su camino. No le importan lo más mínimo los daños colaterales que pueda causar. Tybalt es un rufián, un mentiroso y un tramposo. No respeta nada, ni siquiera la autoridad de Lord Redbrick.
Pero no es en absoluto consciente de su propia incompetencia. Por eso, aparte de ser antipático es para troncharse de risa. “Es el zopenco de nuestra historia”, dice Asbury. “Tybalt no es un tipo agradable así que le va bien el papel”.
Jason Statham es el actor que pone voz a Tybalt. “Jason es una gran estrella del cine de acción con su imagen de tipo duro que me encanta", dice el director, que añade: "y pensé que Tybalt debía ser así. Jason aportó una magnífica voz con mucha textura que funciona maravillosamente bien”.

FAWN (voz de Ozzy Osbourne)
Fawn es un amigo leal de Tybalt y es un Bambi echado a perder: es un precioso ciervo de cemento pero con pocas luces, malhablado y con una actitud aún peor que su lengua.
Cuando tuvieron que escoger la voz de Fawn, los realizadores analizaron varios candidatos, pero Ozzy Osbourne no estaba entre ellos. El productor Steve Hamilton Shaw dice: “Creo que fue David Furnish el que dijo de broma: 'Sería genial si consiguiéramos que Ozzy interpretara a Fawn. Sería la monda'. Y todos dijimos que tenía razón, que deberíamos contratar a Ozzy para el papel. Fue una idea genial".
A Osbourne le encantó la idea de interpretar al precioso ciervo con un lado oscuro. “Es un chaval con complejo de Napoleón", dice Osbourne. “Quiere ser un gran hombre”.


PARIS (voz de Stephan Merchant)
Paris es el gnomo ideal para Julieta—o eso es lo que piensa Lord Redbrick. ¿A quién le importa que no tengan nada en común? Después de todo es un Rojo y eso es lo importante.
“Stephen Merchant es la voz de Paris”, dice Asbury. “Tuvimos problemas para encontrar la voz del pretendiente de Julieta, alguien que no encajase en absoluto con ella pero que fuera el candidato de su padre. No lográbamos encontrar a nadie hasta que llegó Stephen y se puso delante del micrófono. Su interpretación del personaje es fantástica. Es uno de los papeles más divertidos de la película".

BILL SHAKESPEARE (voz de Patrick Stewart)
Bill está colocado en el parque de Stratford-Upon-Avon y es lo más en decoración de jardines: una estatua, en este caso una estatua de William Shakespeare, pura coincidencia. Por supuesto es un erudito y está especializado en Shakespeare. Así que cuando conoce a Gnomeo y se entera de la disputa vecinal entre los Rojos y los Blues y que eso está separando a Gnomeo y a Julieta, Bill se acuerda de un cuento muy parecido.
“En nuestra historia, Gnomeo se ve obligado a exiliarse", dice Asbury. “Decidimos que tenía que conocer alguna versión de William Shakespeare que le contara la historia trágica y que Shakespeare pudiera decir: 'La verdad es que la cosa no acaba muy bien para ti y Julieta'. De ahí surge el tercer acto: Gnomeo y Julieta intentarán cambiar el destino que les esperaba. Quieren que haya un final feliz”.
“Patrick Stewart fue la primera opción para poner voz a Shakespeare”, afirma el productor Baker Bloodworth. “Tiene esa voz atronadora que le va tan bien al personaje”.

MR. CAPULET (voz de Richard Wilson)
            Mr. Capulet es uno de los dos personajes humanos de la película. Es el propietario del Jardín Rojo y su voz es la de Richard Wilson. Le encanta cuidar su jardín e intenta superar a Miss Montague cueste lo que cueste.
Aunque los humanos tienen una presencia bastante distante en “Gnomeo y Julieta”, es su disputa vecinal la que revoluciona a los gnomos. Asbury dice: “Están convencidos que sus jardines son los mejores del barrio y son enemigos acérrimos. Se odian. Son muy divertidos y son el desencadenante del drama de la historia”.

MISS MONTAGUE (voz de Julie Walters)
            Miss Montague es la propietaria del Jardín Azul y uno de los dos personajes humanos de “Gnomeo y Julieta”. Los realizadores recurrieron a Julie Walters para que le pusiera voz al personaje.
             “Interpreto a Miss Montague que vive al lado de Mr. Capulet", dice Walters. "Ella y Mr. Capulet son enemigos declarados. Su campo de batalla son sus jardines, que están repletos de gnomos. Somos los únicos humanos de la película. Sólo se nos ven los pies”.
           

TERRAFIRMINATOR (voz de Hulk Hogan)
            Cuando la disputa vecinal entre los Azules y los Rojos se intensifica, los Azules se van de compras—online—para lanzar el ataque final al Jardín Rojo. Ahí es donde entra el Terrafirminator.
“Para un gnomo un cortacésped es un gran problema", dice Asbury. “Bueno, esta es la máquina cortacésped más grande del mundo—la versión de la Federación Mundial de Lucha personificada en una cortacésped. Hulk Hogan era la opción más evidente—aportó grandes dosis de humor y las escenas con él son irresistiblemente divertidas. El Terrafirminator es una máquina absolutamente ridícula, y creo que Hulk lo comprendió perfectamente ridiculizando al máximo el personaje”.

GNOMO DOLLY (voz de Dolly Parton)
Gnomo Dolly es la que da la salida a la carrera de máquinas cortacésped. ¿Y quién hubiera podido hacer mejor el papel que la legendaria Dolly?
“Se parece un poco a Ellie Mae Clampett y mucho a Dolly Parton”, dice Asbury. “Dolly personifica al 'country' y la pequeña gnomo Dolly es exactamente igual. Dolly vino al estudio. Le enseñamos lo que queríamos y nos lo dio con creces. Me encanta lo que ha hecho con el personaje".

LOS ANIMADORES LO LLEVAN A LA GRAN PANTALLA
La compañía Starz Animation, con sede en Vancouver, se encarga de los Gnomos de jardín

            No es fácil animar un gnomo.
“Creo que uno de los retos técnicos de nuestra película es crear personajes que se ajusten lo más posible a los materiales con los que están hechos”, dice el productor Baker Bloodworth. “Gnomeo y Julieta son de escayola pintada. Featherstone es de plástico rosa y es hueco. Necesitamos ser fieles a los materiales: cemento, cerámica, plástico, goma, vinilo... pero sin que eso limite los movimientos de los personajes. ¿Hasta dónde podemos llegar sin perder la esencia de los materiales?”
Y por si esto no fuera poco, los animadores tenían que situar a estos gnomos bastante rígidos en medio de jardines muy sofisticados. El director Kelly Asbury dice: “Esta película está vista desde la perspectiva de los gnomos. Se desarrolla en un lugar con un enorme atractivo visual: flores, elementos decorativos, colores. Tuvimos que encontrar la forma de fijar la atención del espectador. Teníamos que decirles dónde debían mirar. Y en ese mundo, teníamos que contar la historia de forma sencilla que no resultara confusa o enervante”.
Para hacer frente a estos retos, los realizadores recurrieron a Starz Animation, una compañía con sede en Toronto que proporciona animación por ordenador de máxima calidad a muchos grandes estudios. El coproductor Igor Khait afirma: "Los realizadores seleccionaron esta compañía por dos razones muy sencillas: su eficacia a la hora de procesar información y el talento de los miembros del estudio”.
Khait dice que el equipo tuvo que equilibrar los elementos fantásticos con la realidad. “Es cierto que la animación puede transportarte a un universo propio y totalmente original. Pero queríamos que fuera un mundo reconocible, la típica urbanización inglesa a las afueras de la ciudad”.
            Eso significaba investigar: jardines ingleses, elementos ornamentales ingleses, gnomos (por supuesto) y plantas. “Recabamos toneladas de referencias sobre diferentes tipos de vegetación que debe tener un jardín inglés de las afueras de la ciudad. Queríamos que los materiales y las texturas fueran lo más realistas posibles con el fin de añadir credibilidad al aspecto fantástico de todos esos objetos inanimados que cobran vida", afirma Khait.
            Karen deJong, que ha sido diseñadora de producción y directora artística en "Gnomeo y Julieta" pasó mucho tiempo in situ estudiando los jardines en los que se inspira la película. “Para nosotros era importante crear jardines de estilo kitsch que resultaran totalmente creíbles, entornos en los que es lógico encontrar gnomos de jardín", dice deJong. “La preproducción tuvo lugar en Londres y eso nos dio la oportunidad de hacer investigaciones in situ, tanto en Stratford-Upon-Avon como en otros lugares del Reino Unido. Queríamos estar seguros de que cada jardín y cada localización tuvieran su propia identidad. Por ejemplo, el jardín azul de Miss Montague tiene macizos de flores curvados y está basado en el tema del viento con molinos de viento y artefactos que se mueven. El jardín rojo de Mr. Capuleto está basado en el tema del agua, así que tiene materiales más pesados y líneas rectas.
            “Queríamos reproducir una gran variedad de plantas y árboles con el máximo realismo posible, y no fue tarea fácil”, añade deJong. “Para mí una de las localizaciones más interesantes fue el jardín invadido por la maleza donde se conocen Gnomeo y Julieta, se enamoran y discuten por primera vez. Así que es su Jardín del Edén, salvaje, exuberante y con un potencial enorme. Cuando exploran este jardín es cuando te das cuenta de lo pequeños que son”.
            Al final todo encajó. El resultado son secuencias con suficiente realismo para poder transmitir los sentimientos. Khait afirma: "Para mí, una de las mejores escenas es cuando Benny explica su plan para vengar a Gnomeo. El rocío y las gotas de lluvia corren por su rostro, realizando las maravillosas texturas y la animación sutil que encierra el personaje de escayola en un entorno real. Es una secuencia tremendamente elaborada".
            Bloodworth no podría estar más contento. “Cuando empezamos a hacer esta película, teníamos grandes expectativas sobre la calidad visual, el impacto, el color, la iluminación y la calidad de la animación. Y tengo que decir que el producto terminado ha superado mis mejores sueños. Es un gran testimonio de la maestría artística que hemos logrado entre
Inglaterra y Canadá.”
           
ELTON JOHN, BERNIE TAUPIN “ALRIGHT” CON “GNOMEO Y JULIETA”
Dos legendarios colaboradores dan la nota con las canciones de la película;
James Newton Howard, Chris Bacon se encargan de la partitura.

“‘Romeo y Julieta’ es una de las mayores historias de amor de todos los tiempos”, afirma Elton John, que colabora como productor ejecutivo y se encarga de la música de “Gnomeo y Julieta”. “Y los gnomos de jardín son populares en muchos países del mundo. Así que nos pareció una gran idea".

John, cantante, compositor, músico y filántropo, se unió a su colaborador de siempre, Bernie Taupin, para crear las canciones de la película. “Al describir la música, lo único que puedo decir es que puse en marcha todos mi conocimientos sobre música pop”, dice Taupin. “Pensé que algo parecido al 'Magical Mystery Tour' de los Beatles podía ser un buen punto de partida. Los gnomos son tremendamente pop, ¿no? Son coloristas, con mucha energía y muy ABBA. Así que parecía natural que este tipo de música encajase con los personajes. Así que me puse mi sombrero puntiagudo y me fui al jardín”.
“Elton John y Bernie Taupin son genios absolutos”, dice el director Kelly Asbury. “Han escrito canciones que son verdaderos clásicos.  Así que poder utilizarlas en la película era un verdadero lujo".
Estos gnomos no cantan, dice el director. “No queríamos hacer el típico musical. Pero utilizar las canciones como fondo musical sí que nos pareció una buena idea”.
El productor Steve Hamilton Shaw añade: "Las canciones son fantásticas. La música en genera es fundamental, no sólo para realzar la comedia sino también para mostrar los sentimientos que transmite la película. La película tiene una gran profundidad emocional y mucha personalidad”.
El equipo John-Taupin creó música totalmente nueva para la película, incluyendo “Hello Hello”, una canción compuesta para ilustrar el momento en que Gnomeo conoce a Julieta y se enamora de Julieta. “Es nuestra canción de amor a primera vista”, dice Asbury.
En el lado puesto está “Love Builds a Garden”. Asbury lo explica: "'Love Builds a Garden' es una canción que cuenta la experiencia de Featherstone. Enseña a Gnomeo y Julia una gran lección sobre el amor y el odio y sobre el poder del amor".
 “Creo que 'Love Builds a Garden' es la mejor canción de la película”, dice John. “El flamenco les explica que a pesar de que su jardín está inundado por la maleza, floreció porque las dos personas que habitaron allí se querían. Cuando dejaron de quererse, el jardín murió. Pero el amor puede volver a insuflar vida al jardín”.
“Gnomeo y Julieta” también presenta una nueva versión de “Crocodile Rock”, interpretada por Nelly Furtado, con la colaboración de John. La película también incluye otras canciones clásicas como “Saturday Night’s Alright For Fighting”, “Don’t Go Breaking My Heart” con Kiki Dee, y “Your Song”.
“Es muy accesible", dice John sobre la película. “Es muy divertida, y como es bastante coloquial y británica, es aún más divertida”.
James Newton Howard se unió a Chris Bacon para crear la partitura de la película. Howard, un veterano compositor conocido por su trabajo en películas como “Michael Clayton”, “The Fugitive” (El fugitivo), “The Prince of Tides” (El príncipe de las mareas) y “My Best Friend’s Wedding” (La boda de mi mejor amigo) tomó a Bacon bajo su ala hace seis años y ahora su aprendiz vuela solo con películas como “Space Chimps” (Space Chimps: Misión espacial) y “Waking Sleeping Beauty”.
“James Newton Howard es un legendario compositor y músico con numerosas nominaciones a los Oscar®", dice Asbury. “El era parte de la banda original de Elton John, así que él y Elton tenían un vínculo desde el principio. Era perfecto para realizar la partitura de esta película”.

“Es muy difícil decir no a Elton", dice Howard, "desde luego, no quería hacerlo ya que hemos trabajado juntos desde mediados de los años setenta".
            Los compositores incluyeron melodías clásicas de Elton John-Bernie Taupin como “Tiny Dancer”, “Rocket Man”, “Bennie and The Jets” y “I’m Still Standing”, entre otras, en la partitura. Además, invitaron a la banda de John a grabar los segmentos de rock and roll, algo que, según Bacon, "añadía autenticidad a la hora de utilizar su música".
            A los compositores se les encargó que fundieran ese rock and roll clásico con un sonido orquestal para complementar el estrafalario cuento con gnomos de jardín, una historia que aúna humor, emoción e intensidad. Y supieron estar a la altura. Howard dice que abordó esta película como cualquier otra. “El enfoque que doy a las películas siempre es el mismo, ya sean de animación o de acción real, con gnomos o con dinosaurios", dice el veterano compositor. “Lo importante de la partitura de una película es que apoye la emoción, el relato, y que la haga lo más interesante posible. El reto consiste en encontrar el tono exacto de la película. Hay momentos de la película que son tremendamente conmovedores, a pesar de que lo que tengamos delante sean gnomos de jardín.  Es una historia atemporal. Es divertida. Es irreverente. Es conmovedora”.
            Bacon añade: "Sabíamos que la partitura necesitaba ser divertida, pero no demasiado ligera, con suficiente profundidad, pero sin ser demasiado pesada". Acabamos grabando con una gran orquesta para casi toda la banda sonora, ya que eso permite la máxima versatilidad a la hora de transmitir sentimientos y emociones diferentes, y ofrece un excelente equilibrio y contraste con otros segmentos en los que hay más guitarras y baterías”.
“La historia se cuenta con música", dice Asbury, "así que cuando escuchas las melodías de Elton John al tiempo que esta nueva banda sonora que han creado, te das cuenta que las dos sensibilidades encajan perfectamente. Oyes un poco de música de banda, un poco de música de orquesta... Han hecho algo realmente artístico. Han logrado que el humor sea más divertido y el drama más dramático. Y esa es la finalidad de una buena banda sonora. Y para eso no hay nadie mejor que James Newton Howard”.

LA BANDA SONORA (disponible el 8 de febrero):

Hello Hello (Versión del Álbum)
Interpretada por Elton John
Música de Elton John
Letra de Bernie Taupin

Crocodile Rock
Interpretada por Nelly Furtado con la colaboración de Elton John
Escrita por Elton John y Bernie Taupin

Saturday Night’s Alright For Fighting
Interpretada por Elton John
Escrita por Elton John y Bernie Taupin


Don't Go Breaking My Heart
Interpretada por Elton John y Kiki Dee
Escrita por Elton John y Bernie Taupin

Love Builds a Garden
Interpretada por Elton John
Música de Elton John
Letra de Bernie Taupin



Your Song
Interpretada por Elton John
Escrita por Elton John y Bernie Taupin

Rocket Man (I Think It’s Going To Be A Long Long Time)
Interpretada por Elton John
Escrita por Elton John y Bernie Taupin

Tiny Dancer
Interpretada por Elton John
Escrita por Elton John y Bernie Taupin

Bennie And The Jets
Interpretada por Elton John
Escrita por Elton John y Bernie Taupin

Gnomeo & Juliet (Partitura)
Partitura Ooriginal: Arreglos de melodías escritos por James Newton Howard
Contiene interpolaciones de “Tiny Dancer”, “Rocket Man (I Think It’s Going To Be A Long Long Time)” y “Hello Hello”
Dandelions (Partitura)
Partitura Original: Arreglos de melodías escritos por James Newton Howard
Contiene interpolaciones de “Your Song” y “Love Builds a Garden”

Bennie And The Bunnies (Partitura)
Partitura Original: Arreglos de melodías escritos por James Newton Howard y Stuart Michael Thomas
Contiene interpolaciones de “Bennie And The Jets” y “I’m Still Standing”
Terrafirminator (Partitura)Partitura Original: Arreglos de melodías escritos por James Newton Howard y Chris Bacon
Contiene interpolaciones de “Rocket Man (I Think It’s Going To Be A Long, Long Time)”, “Saturday Night’s Alright For Fighting”, “Your Song" y "Love Builds a Garden”

The Tiki Tiki Tiki Room
Interpretada por Wally Boag, Fulton Burley, Thurl Ravenscroft y The Mellomen
Escrita por Richard Sherman y Robert Sherman


LOS REALIZADORES

KELLY ASBURY (Director, Guionista) ha dirigido las películas “Shrek 2” (2004) y “Spirit—Stallion of the Cimarron” (Spirit. El corcel indomable) (2002) nominadas a los Oscar®.
A lo largo de sus 27 años de carrera como artista de animación, Asbury ha participado en labores creativas en algunas de las películas de animación más populares de Hollywood, como “Shrek” (2001), “Toy Story” (1995), “The Nightmare Before Christmas” (Pesadilla antes de Navidad) de Tim Burton (1993), “Beauty and the Beast” (La Bella y la Bestia) (1992) y “The Little Mermaid” (La Sirenita) (1989).
Asbury también ha prestado su voz a varios de los personajes de “Gnomeo & Juliet” (Gnomeo y Julieta) y “Shrek 2”.
Además de hacer películas, Asbury es un prestigioso autor e ilustrador de varios libros para niños. También ha escrito y recopilado un original libro titulado “Dummy Days: America's Favorite Ventriloquists from Radio and Early TV” (Angel City Press, 2003).

BAKER BLOODWORTH (Productor) celebra 20 años con Walt Disney Studios. Se incorporó a Disney en 1990 como jefe de producción en “Beauty and the Beast” (La Bella y la Bestia), la primera película de animación de la historia nominada a los Premios de la Academia®. Después trabajó como jefe de producción en “Aladdin” (Aladino). Llegó a ser productor asociado en “Pocahontas”, y después productor en “Dinosaur” (Dinosaurio), la primera película generada por ordenador de Disney Animation. Producir “Dinosaur” (Dinosaurio) significó construir un estudio digital desde cero para Walt Disney Animation Studios.
Bloodworth ascendió a vicepresidente de Walt Disney Animation Studios donde supervisó más de 100 proyectos en cinco años durante los cuales recibió muchos premios por su trabajo. Entre ellos, “Destino”, el cortometraje nominado a los Premios de la Academia® de 2004, que fue una colaboración que iniciaron Salvador Dalí y Walt Disney en 1945 y que se terminó bajo las órdenes de Roy Disney y Bloodworth. En 2005, recibió una nominación a los Premios de la Academia® por su trabajo en “Lorenzo”, un cortometraje imaginativo y espectacular, dirigido por Mike Gabriel e inspirado en una idea original del desaparecido Joe Grant. “The Little Matchgirl” (La pequeña cerillera) fue la siguiente película de Bloodworth, también nominada a un Premio de la Academia®.
Nació en Seattle, Washington. Actualmente reside en Italia y es un apasionado de los deportes, especialmente del esquí y del tenis.

DAVID FURNISH (Productor) nació y creció en Toronto, Canadá. Empezó su carrera en la publicidad y en 1995 se convirtió en realizador. Su primer proyecto fue el documental "Elton John: Tantrums & Tiaras" nominado a los premios BAFTA.
Creó la productora de cine Rocket Pictures, con el apoyo de Walt Disney Company. Rocket ha producido las películas “Women Talking Dirty” (Cosas de mujeres) y “It’s a Boy Girl Thing” (¿En tu cuerpo o en el mío?). Rocket también produjo la serie de televisión musical “Spectacle: Elvis Costello with…”, aclamada por la crítica y ampliamente distribuida.
Recientemente ha producido junto a su compañero Elton John la obra de teatro “Next Fall”, nominada a un premio Tony® en Broadway. Además, Furnish es productor ejecutivo de “Billy Elliot - The Musical” y concibió la idea de convertir el éxito de taquilla en un musical para el teatro.  Está muy orgulloso de su implicación en el espectáculo y en las múltiples producciones que se han estrenado en todo el mundo.  A Furnish le encanta escribir y colabora en la edición británica de GQ.
Para premiar su intensa dedicación a la lucha contra el SIDA, Furnish fue nombrado recientemente presidente de la Elton John AIDS Foundation.

STEVE HAMILTON SHAW (Productor, Guionista) es socio y director de Rocket Pictures junto a David Furnish y Elton John.
Su primer trabajo de producción fue la película “It’s a Boy Girl Thing” (¿En tu cuerpo o en el mío?) en 2006 para Icon. Hamilton Shaw es productor ejecutivo de “Spectacle: Elvis Costello with…,” un programa musical y de entrevistas para el Sundance Channel.
Antes de incorporarse a Rocket Pictures, Hamilton Shaw trabajó con la productora Lynda Myles (“The Commitments” [Los Commitments], “The Snapper”) antes de colaborar con PolyGram, Lions Gate Films and New Line/Fine Line Features.
Hamilton Shaw creció en Stratford-Upon-Avon, el lugar de nacimiento de Shakespeare y escenario de “Gnomeo & Julieta”.
ELTON JOHN (Productor Ejecutivo, Música), nació con el nombre de Reginald Kenneth Dwight en 1947. Abandonó la Royal Academy of Music de Londres, Inglaterra, e inmediatamente después empezó su carrera en la industria musical. En 1961 formó su primer grupo, Bluesology. Se cambió de nombre uniendo el de Elton Dean, saxofonista de Bluesology y el de su carismático cantante Long John Baldry.
En 1967 Ray Williams le presentó a Bernie Taupin de Liberty Records. En 1968, se convirtieron en compositores contratados del sello DJM de Dick James, componiendo música para estrellas de pop en ciernes. La carrera de John fue prolífica desde el principio. Cuando su primer álbum titulado con su propio nombre y su imperecedero éxito “Your Song” se dio a conocer en todo el mundo en 1970, habían perfeccionado tanto su colaboración que Taupin podía escribir una letra en media hora y Elton podía componer la música una hora después. En el periodo que va de 1970 a 1976, con el productor Gus Dudgeon al mando, realizaron nada menos que catorce álbumes entre los que se encuentran “Elton John”, “Tumbleweed Connection”, “Madman Across The Water”, “Honky Château”, “Don’t Shoot Me I’m Only The Piano Player”, “Goodbye Yellow Brick Road”, “Caribou” y “Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy”, que fue el primer álbum que se convirtió en número uno de la lista de los más vendidos. “Goodbye Yellow Brick Road” se convirtió en un clásico intemporal, con su lista de números uno en Estados Unidos y encabezó durante dos meses el Billboard Top 100.



En 1974, John colaboró en el single de regreso de John Lennon titulado “Whatever Gets You Through the Night”, y ese mismo año Lennon actuó con él en el Madison Square Garden de Nueva York, en el que sería el último concierto de Lennon.
A finales de los años 1970 la colaboración entre John y Bernie Taupin se vio interrumpida temporalmente y el músico trabajó con otros letristas. “A Single Man” fue una colaboración casual con Gary Osborne, y sus sesiones de 1977 con Thom Bell, el productor de Philly Soul resultaron en un número uno en 2003 en el Reino Unido con “Are You Ready for Love”, que fue reeditado a petición de influyentes DJs británicos.
El realizador Cameron Crow inmortalizó "Tiny Dancer” en “Almost Famous” (Casi famosos) y después incluyó “My Father’s Gun” (del álbum de 1970 “Tumbleweed Connection”) en la película “Elizabethtown". El productor Eminem versioneó la composición de John y Taupin de 1970 “Indian Sunset” en el single de Tupac “Ghetto Gospel”, y Ewan McGregor y Nicole Kidman cantaron un dueto de “Your Song”  en"Moulin Rouge" de Baz Lehrman.
En 1980, John y Taupin se reunieron para el álbum “21 At 33”. El álbum sirvió para que John volviera rápidamente al Top Ten y le siguió "Jump Up!”, con su enorme éxito “Blue Eyes” y el homenaje a  Lennon “Empty Garden (Hey Hey Johnny)”. Este regreso a la cumbre continuó con “Too Low for Zero”, uno de los dos directos favoritos de John hasta el momento, “I Guess That’s Why They Call It The Blues” y “I’m Still Standing”, una canción en la que dejaba atrás los problemas que había atravesado.
En 1992 en Estados Unidos, y en 1993 en el Reino Unido, John creó la Elton John AIDS Foundation, una organización benéfica pionera dedicada a ayudar a las víctimas del SIDA en todo el mundo. Al año siguiente publicó el doble álbum de platino “The One.
En los años 1990, la carrera de Elton John alcanzó nuevos hitos. Su colaboración con Tim Rice para la música de “The Lion King” (El Rey León) de Disney no sólo le valió su primer Grammy® al Mejor Cantante Pop sino también su primer Premio de la Academia®. Desde entonces, John ha vuelto a colaborar con Tim Rice en el éxito de Broadway titulado “Aida.” “Billy Elliot The Musical” con música de John y letras de Lee Hall, que se estrenó en los escenarios de Londres en 2005. Hay que destacar su asombroso éxito, no sólo de público sino también de los críticos teatrales más exigentes.
El final de los noventa fue un periodo difícil para John en el plano personal ya perdió a sus buenos amigos, el diseñador de moda Gianni Versace y a Diana, Princesa de Gales. “Candle in the Wind 1997”, el conmovedor homenaje de John y Taupin a la desaparecida Princesa de Gales ha vendido más de 33 millones de copias.
En 1998, John fue nombrado Caballero del Imperio Británico por su Majestad la Reina Isabel II por "sus servicios a la música y a las causas humanitarias". En el nuevo milenio, John sigue al máximo de sus posibilidades, y sigue tocando con asiduidad, llenando salas de concierto de todo el mundo junto con su grupo. En 2004, John y su grupo dieron una serie de conciertos llamados The Red Piano en el Caesars Palace Colosseum de Las Vegas, que contó con la brillante dirección artística de David LaChapelle. En principio iban a ser 75 conciertos durante 3 años, pero The Red Piano superó todas las expectativas y tuvo tanto éxito de público que Elton John cumplió con su compromiso inicial en tan sólo 18 meses. Durante ese tiempo, el Caesars Palace amplió el contrato a otros 166 conciertos.
Al final llegaron a 241, terminando en abril de 2009. En 2008, el DVD de “The Red Piano” se publicó en todo el mundo en diferentes formatos.
Cuatro décadas después de su primer álbum “Empty Sky”, publicado en 1969, John sigue creando maravillosas piezas musicales. El álbum de 2001 titulado “Songs From The West Coast” incluyó otro single de enorme éxito, "I Want Love” y después, en 2005, la publicación de la edición deluxe de “Peachtree Road”, que incluía tres nuevas canciones de “Billy Elliot The Musical”, dio a Elton John otro single de éxito, la canción “Electricity”. En 2002, recibió un doctorado honorario de la Royal Academy of Music. Otros destacados galardones incluyen el BRIT Award de 1991 al Mejor Artista Masculino; la inclusión en el Rock and Roll Hall of Fame 1994; cinco Premios Grammy® entre 1986 y 2000; Premio Leyenda Grammy 2001; Kennedy Center Honor 2004; y 11 Premios Novello entre 1973 y 2000.
En septiembre de 2005, John celebró el trigésimo aniversario de la publicación de uno de sus álbumes más populares, “Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy”, con una nueva versión deluxe en CD y una serie de conciertos especiales en Estados Unidos. Ese mismo año, John y Taupin colaboraron en la música de “Lestat”, basada en las novelas de Anne Rice. Este musical se estrenó en Broadway, Nueva York en abril de 2006. Ese mismo año publicó el álbum autobiográfico “The Captain & The Kid”, la secuela de “Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy”. El año 2007 se publicó “Rocket Man—The Definitive Hits”, un CD o DVD deluxe que presenta 18 canciones clásicas de éxito. También en 2007 y por primera vez en la historia, todo el catálogo de Elton John con cerca de 500 pistas (90 singles y 32 álbumes) se pudo descargar legalmente.
La publicación de “Rocket Man” fue una fecha de enorme importancia para Elton John. Cumplió 60 años y marcó un record celebrando su concierto número 60 en el Madison Square Garden de Nueva York. Ningún otro artista ha logrado acercarse jamás a este record.
En noviembre de 2008, “Billy Elliot the Musical” se estrenó en el Empire Theatre de Broadway, un éxito tanto de público como de crítica. En 2009, recibió nada menos que 10 Premios Tony®, incluyendo al Mejor Musical. “Billy Elliot” también se estrenó en Sydney y Melbourne, Australia, y en 2010 en Chicago, Estados Unidos.
John empezó el año 2009 en el 02 Arena de Londres, donde recibió el Nuevo Año con una emisión televisiva en directo de The Red Piano show. Durante ese año, ofreció 92 conciertos—con su grupo, con Billy Joel, con Ray Cooper o en solitario—en Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Croacia, Italia, Alemania, Portugal, Inglaterra, Suecia, Noruega, Escocia, Irlanda, Finlandia, Rusia, Francia, España, Holanda Suiza y Bélgica. Uno de los momentos cumbre del año fue el regreso de Ray Cooper con Elton John en un fantástico concierto en el Royal Albert Hall a beneficio de la Royal Academy of Music.
Durante 2010, John estuvo de gira con Billy Joel, con Ray Cooper, y con su grupo formado por Bob Birch (bajo), Kim Bullard (teclados), Davey Johnstone (guitarra), John Mahon (percusión) y Nigel Olsson (batería). También grabó un nuevo álbum de estudio, “The Union”, que contó con la colaboración de Leon Russell y Bernie Taupin y que fue producido por T Bone Burnett. El álbum se publicó en octubre y fue un éxito en las listas de discos más vendidos del mundo entero.
Como resultado, Elton John y Leon Russell realizaron una gira por los Estados Unidos junto con sus bandas y los músicos de estudio de “The Union”.

BERNIE TAUPIN (Letras) es sin lugar a dudas el letrista más importante de nuestros tiempos. Es difícil encontrar otro mejor artífice de las palabras que sepa transmitir mejor los sentimientos ligados a los eventos más importantes de su tiempo.
            En la actualidad, con ventas que superan los 150 millones de copias de grabaciones clásicas como “Honky Château”, “Goodbye Yellow Brick Road” y “Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy", Taupin y Elton John ya tenían una carrera de éxito en 1980 y se habían convertido en el equipo de compositores de canciones más popular después de la época de los Beatles. Pero el destino quiso que Bernie y su socio pródigo se transformaran en máximos representantes del genio artístico en el campo de la composición musical. “Empty Garden”, su tributo de 1982 al fallecido John Lennon, refleja magníficamente la sensación de pérdida que experimentaron los fans del ex Beatle tras su asesinato. Años después, tras la muerte del adolescente Ryan White, víctima del SIDA, el dúo creó la sentida balada “Skyline Pigeon” un himno a los enfermos de SIDA en el mundo entero.
            Tras la trágica muerte de Diana, Princesa de Gales en 1997, Taupin retomó la letra de Candle in the Wind" para convertirlo en un tributo que Elton John interpretó en el funeral que se celebró en la Abadía de Westminster en Londres. Los beneficios del single se destinaron al Memorial Fund de la Princesa de Gales. El CD se convirtió en el single más vendido de todos los tiempos, con ventas que superaron los 35 millones de copias en 38 días.
            Ahora en el nuevo siglo, las letras de Taupin siguen demostrando su intemporalidad. En los últimos tiempos, el trabajo de Elton John ha aparecido en algunas de las películas más famosas de Hollywood. Por ejemplo, la balada del dúo “Tiny Dancer” de 1972 que se escucha en la aclamada película de Cameron Crown, “Almost Famous” (Casi famosos) o el éxito de 1970 "Your Song" que fue protagonista de una de las escenas más famosas de la cinta "Moulin Rouge" de Baz Luhrman en 2001. Y cuando le pidieron participar en el "Concierto por Nueva York” tras los ataques terroristas de septiembre de 2001, Elton John volvió a cantar las letras de Taupin de canciones como "Your Song" y “Mona Lisas & Mad Hatters”.
            Tal y como lo prueban estos y otros acontecimientos históricos las conmovedoras letras de Taupin van más allá de las modas. Pero a pesar de su estatus nobiliario, este letrista sin pretensiones no para de trabajar. De hecho, en 2001, Taupin y John celebraron su trigésimo quinto aniversario con la publicación de su vigésimo séptimo álbum de estudio, titulado “Songs From The West Coast”. En él se incluyeron singles tan populares como “I Want Love” y “This Train Don’t Stop There Anymore”, y el CD fue un éxito inmediato. En 2006, el dúo recibió excelentes críticas por “The Captain & The Kid", la muy esperada secuela de “Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy”.
            Estas alabanzas se han convertido en rutina para Taupin y John, que se colocan junto con George e Ira Gershwin, Rodgers y Hammerstein y Lennon y McCartney, en uno de los dúos de compositores más célebres de la historia. Las letras de Taupin se han hecho acreedoras de una infinidad de nominaciones a los Grammy® y a los British Music Awards, así como seis premios Ivor Novello (el máximo honor que se otorga a un compositor de canciones en Europa), sin olvidar su inclusión en el Hall of Fame de compositores de canciones, y el ASCAP de 1994 al Mejor Compositor de Canciones del Año. Taupin ha recibido un INA International Award of Excellence y la inclusión en la American Academy of Achievement. Es el segundo letrista de la historia que recibe el ASCAP Golden Word Award, el otro es el incomparable Sammy Cahn.
            Es cierto que Taupin es conocido sobre todo por su talento como letrista, pero también es cantante, autor, pintor y filántropo. Ha grabado tres álbumes en solitario y dos CDs con la banda Farm Dogs con raíces rock, incluyendo “Last Stand In Open Country” (1995) e “Immigrant Sons” (1998). La interesantísima biografía de Taupin titulada “A Cradle of Halos,” se publicó en 1988. En 1992 y 1995 respectivamente, produjo “Commitment to Life”, que recaudó más de 8 millones de dólares para el AIDS Project Los Angeles.
            Desde que inició su colaboración con Elton John a finales de los sesenta, Taupin ha sabido combinar la expresividad de un poeta con el ojo preciso de un pintor. Desde el futurista “Rocket Man” hasta los aires de ciencia ficción de “Bennie and the Jets” y los desgarrados sentimientos de "I Want Love”, las letras de Taupin han sido el complemento perfecto a las cautivadoras melodías de Elton John.
            El resultado ha sido una incesante serie de grabaciones clásicas, entre las que se encuentran álbumes tan famosos como “Elton John”, “Tumbleweed Connection”, “Goodbye Yellow Brick Road”, “The One” y “Made in England”, sin olvidar singles de éxito como “Your Song”, “Daniel”, “That’s Why They Call It The Blues”, “I’m Still Standing” y muchísimos más. Entre los años 1972 y 1975, Taupin y John tuvieron siete números uno en las listas de LPs más vendidos de música pop además de un sinfín de singles en los primeros puestos. “Captain Fantastic” fue el primer álbum de la historia que entró en el Billboard como número uno. En 1992, Taupin y John rompieron el record que detentaba Elvis Presley en el Top 40 del Billboard de singles.
            Adxemás de su colaboración con Elton John, Taupin ha coescrito con rockeros tan famosos como Rod Stewart y Alice Cooper y con el cantante de countrie John Anderson. Taupin fue uno de los compositores de “We Built This City” de Jefferson Starship y de “These Dreams” para Heart. Ambos fueron número uno en Estados Unidos. Taupin aportó tres canciones al ambicioso álbum de Willie Nelson de 2002 titulado “The Great Divide”, incluyendo los antiguos éxitos de Farm Dogs, “Last Stand In Open Country” y “This Face”. Taupin también fue uno de los compositores del single ganador de un Grammy® de Nelson titulado “Mendocino County Line”. En 2005, Taupin ganó el Globo de Oro® por “A Love That Will Never Grow Old” junto con Gustavo Santaolalla, en la película de Ang Lee ganadora de un Oscar® “Brokeback Mountain.” También escribió con Brian Wilson la canción “All I Really Want For Christmas” para el legendario álbum de los Beach Boys de la Navidad de 2005.
            En los años noventa, Taupin y John pasaron de ser populares a convertirse en iconos de la música. Para celebrar el vigésimo quinto aniversario del dúo, una serie de intérpretes legendarios como Sting, Eric Clapton, The Who, Tina Turner y otros se unieron para crear en 2001 el álbum de homenaje titulado “Two Rooms: Celebrating the Songs of Elton John & Bernie Taupin”. Al año siguiente, Taupin y John coparon los titulares de todo el mundo al recibir el mayor adelanto en la historia de la edición musical de Warner/Chappell Music, únicamente por derechos de licencia.
      

Taupin reside desde hace más de 35 años en Estados Unidos y actualmente divide su tiempo entre componer canciones, pintar y criar y entrenar caballos en su rancho del Sur de California. A pesar de haberse convertido en una leyenda internacional, las raíces de Taupin están ancladas en un pueblo de Inglaterra. La odisea de Taupin sigue siendo fuente de inspiración y admiración.

JAMES NEWTON HOWARD (Partitura Original) es uno de los compositores más versátiles y respetados del cine actual.
Hasta la fecha, Howard ha recibido ocho nominaciones a los Oscar®, incluyendo seis a la Mejor Banda Sonora Original por su trabajo en “Defiance” (Resistencia), “Michael Clayton”, “The Village” (El bosque), “The Fugitive” (El fugitivo), “The Prince of Tides” (El príncipe de las mareas) y “My Best Friend’s Wedding” (La boda de mi mejor amigo). También fue nominado a la Mejor Banda Sonora Original por las películas “Junior” y “One Fine Day” (Un día inolvidable).
En 2009 obtuvo un Grammy®  junto a Hans Zimmer por la banda sonora de la película “The Dark Knight” (El caballero oscuro). Ha recibido también nominaciones a los Grammy® por la música de “Blood Diamond” (Diamantes de sangre) “Dinosaur”, “Signs” (Señales) y por la canción de “One Fine Day” (Un día inolvidable). Además, ganó un Emmy® por el tema de la serie “Gideon’s Crossing” de Andre Braugher, y recibió dos nominaciones adicionales a los Emmy® por los temas de la longeva serie “ER” (Urgencias) de Warner Bros, y de la serie “Men” de Ving Rhames. Fue nominado cuatro veces a los Globos de Oro® por su banda sonora orquestada del éxito de taquilla de Peter Jackson “King Kong”, por las canciones de “Junior” y “One Fine Day” (Un día inolvidable) y por su partitura sinfónica provocadora en “Defiance (Resistencia).”
Recibió el World Soundtrack de 2008 al Mejor Compositor Cinematográfico del Año, por su trabajo en películas como “Charlie Wilson’s War” (La guerra de Charlie Wilson), “Michael Clayton” y “I Am Legend” (Soy leyenda). Recibió el Premio Soundtrack del Año de los Premios Classical BRIT por “The Dark Knight” (El caballero oscuro) en 2009 y por “Blood Diamond” (Diamantes de sangre) en 2008. En 2009, recibió el Premio GoldSpririt Especial 5º Aniversario al Mejor Compositor de los últimos 5 años (2004-2008) en el Festival Internacional de Música de Cine en Úbeda, España. En febrero de 2009, Howard presentó su primera pieza de concierto, titulada “I Would Plant a Tree”, interpretada por la Pacific Symphony, como parte del American Composers Festival (Festival de Compositores Americanos).
Howard, que ha sido galardonado con el prestigioso Premio Henry Mancini a su Trayectoria que otorga la ASCAP, tiene más de 100 películas en su haber. Entre ellas están todas la películas de M. Night Shyamalan como (“The Sixth Sense” [El sexto sentido], “Unbreakable” [El protegido] “Signs” [Señales], “The Village” [El bosque], “Lady in the Water” [La joven del agua], “The Happening” [El incidente] y “The Last Airbender” [El último guerrero]), cinco películas del director Lawrence Kasdan (“Grand Canyon” [El alma de la ciudad], “Wyatt Earp”, “French Kiss”, “Mumford” [Mumford, algo va a cambiar en tu vida] y “Dreamcatcher” [El cazador de sueños]), cuatro comedias de Julia Roberts (“Pretty Woman”, “Runaway Bride” [Novia a la fuga]", “My Best Friend’s Wedding” [La boda de mi mejor amigo] y “America’s Sweethearts” [La pareja del año]) y tres películas de animación para Walt Disney Studios (“Dinosaur”, “Treasure Planet” [El planeta del tesoro] y “Atlantis: The Lost Empire” [Atlantis, el imperio perdido]).
Otras de sus películas son “Salt”, “Love and Other Drugs” (Amor y otras drogas), “The Tourist” (El turista), “Duplicity” (Duplicidad), “Confessions of a Shopaholic” (Confesiones de una compradora compulsiva), “The Great Debaters” (El gran debate) (con Peter Golub), “Batman Begins”, “Collateral” (Colateral), “Snow Falling on Cedars”, “Outbreak”, “Hidalgo”, “Peter Pan”, “Falling Down” (El acusado),  “Primal Fear” (Las dos caras de la verdad), “Glengarry Glen Ross”, “Waterworld”, “The Devil’s Advocate” (Pactar con el diablo) y “Dave” (Dave, presidente por un día).
El éxito de Howard refleja la experiencia de un rico pasado musical. Comenzó a tocar el piano a los cuatro años, inspirado por su abuela, una violinista clásica que tocó en la Sinfónica de Pittsburgh en las décadas de los 30 y 40. Después de estudiar piano en la Music Academy of the West, en Santa Barbara, y en la Escuela de Música Thornton de la USC, terminó su educación formal con estudios de orquestación bajo la tutela del legendario arreglista Marty Paich.
Si bien su preparación era clásica, a Howard siempre le interesó el rock y la música pop, y fueron sus primeros trabajos en el ámbito del pop lo que le permitió perfeccionar su talento como músico, arreglista, compositor y productor. Realizó una serie de colaboraciones de estudio con algunas de las grandes figuras de la música pop como Barbra Streisand, Earth Wind and Fire, Bob Seger, Rod Stewart, Toto, Glenn Frey, Diana Ross, Carly Simon, Olivia Newton-John, Randy Newman, Rickie Lee Jones, Cher y Chaka Khan. En 1975, Howard se incorporó a la banda de la superestrella de la música pop Elton John.
Dejó el grupo en 1976 para dedicarse a la producción musical. Se reunió con la banda en 1980 para realizar otra gira y de nuevo en 1986 para dirigir la Orquesta Sinfónica de Melbourne en la gira “Live in Australia” de Elton John, que más tarde se convertiría en álbum de platino.
Cuando a Howard le ofrecieron su primera película en 1985, no desperdició la ocasión. Para cambiar de aires, Howard se reunió con Elton John para una gira en múltiples ciudades, durante el verano de 2004, que incluyó conciertos con localidades agotadas en el Royal Albert Hall de Londres y en el Radio City Music Hall de Nueva York.
Entre sus recientes estrenos se incluyen “Larry Crowne" de Tom Hank,  “Water for Elephants” (Agua para elefantes) de Francis Lawrence y “The Green Hornet” (El avispón verde) de Michel Gondry.

A CHRIS BACON (Partitura Original) siempre le ha apasionado el cine y la música. Cuando era muy pequeño decidió que un día llegaría a combinar sus dos pasiones convirtiéndose en compositor de música para el cine. Aunque no eligió el camino más corto, empezó a tomar decisiones que le llevaría a conseguir ese objetivo, estudiando y digiriendo todo tipo de música. Bacon tiene un gran bagaje de jazz, música clásica y popular.
Bacon asistió a la Brigham Young University donde se graduó en composición musical en 2003. Poco después se trasladó a Los Angeles donde asistió a la USC y realizó el programa de graduado en la sección de Bandas Sonoras para el Cine y la Televisión. Allí es donde conoció a James Newton Howard, y tras graduarse en 2005, Bacon empezó a trabajar con Howard como ayudante a tiempo completo. A pesar de su educación clásica, fue durante ese tiempo en el que empezó a aprender su oficio de compositor de música para películas. En los cuatro años que pasó con Howard, Bacon desempeñó todo tipo de tareas, desde hacer café y traer el almuerzo a dirigir grandes orquestas y producir sesiones de grabación de partituras de Howard. También tuvo algunas oportunidades para incluir su propia música.
En 2007, Howard recomendó a Bacon a Barry Sonnenfeld que estaba buscando un compositor para la película animada “Space Chimps" (Space Chimps: Misión espacial). Este fue su primer trabajo en solitario para el cine. Por fin había hecho realidad su sueño de convertirse en compositor de música para películas. En 2009, Bacon dejó de estar bajo la tutela de Howard, pero siguió manteniendo una relación de colaboración con él y siempre le estará agradecido por su ejemplo y su generosidad.
Como compositor, Bacon ha tenido la oportunidad de trabajar con algunos de los mejores realizadores como Barry Sonnenfeld y Kirk Dimicco (“Space Chimps” [Space Chimps: Misión espacial]), Don Hahn y Peter Schneider (“Waking Sleeping Beauty”), Taylor Hackford (“Love Ranch”), Rick Rich (“Alpha and Omega” [Alfa y Omega]) y Duncan Jones (“Source Code” de próximo estreno).
Sigue siendo un apasionado del cine y de la música, y se siente muy afortunado de haber hecho una carrera en lo que más le gusta.

ANDY RILEY y KEVIN CECIL (Guión adaptado) forman el equipo de guionistas británicos. Ganaron los BAFTA por los programas de televisión “Black Books” y “Robbie the Reindeer”. Entre sus programas para televisión se incluyen “The Great Outdoors” y “Hyperdrive” para la BBC y “Slacker Cats” para ABC Family Channel en Estados Unidos. Otras de sus series más famosas son “Little Britain”, “Come Fly with Me”, “Armstrong and Miller”, “The Armando Iannucci Shows” y “Spitting Image”. Riley es el creador del la serie de libros superventas “Bunny Suicide".

MARK BURTON (Guión adaptado) es un guionista que vive en el Reino Unido con una carrera consolidada en el cine y la televisión a ambos lados del Atlántico. Ha escrito un sinfín de comedias británicas y fue uno de los guionistas principales de la serie satírica “Have I Got News for You”.
Después de escribir los diálogos adicionales de “Chicken Run” (Evasión en la granja), Burton co-escribió el éxito de DreamWorks “Madagascar.” Al contrato de dos películas con DreamWorks le siguió el guión de  “Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit” (Wallace & Gromit: la maldición de las verduras) de Aardam, ganadora de un Oscar®.
Después escribió  “Aliens in the Attic” (Pequeños invasores) de 20th Century Fox, que dio lugar a un guión titulado “They Came from Upstairs”. En la actualidad está desarrollando “The Twits” de Roald Dahl para Working Title/Universal Pictures. Burton divide su tiempo entre la glamurosa ciudad de Los Angeles y Reading, una población satélite de Londres que fue famosa por sus fábricas de galletas, pero que ahora es conocida por ser el lugar de nacimiento de Ricky Gervais.

EMILY COOK y KATHY GREENBERG fueron guionistas en  “Ratatouille” de Pixar, y Greenberg creó la serie de televisión de éxito de Showtime titulada “The L Word”. En la actualidad están escribiendo una película para New Line.

ROB SPRACKLING y JOHN SMITH (Guión Original) forman un equipo de guionistas de comedia con mucha experiencia que trabajan tanto en Hollywood como en el Reino Unido. Venden sus propios guiones y también reescriben guiones ya existentes y adaptaciones de libros. Realizaron un esquema del próximo estreno animado de Aardman Animation titulado “Tortoise vs. Hare” (Tortuga contra liebre) En la actualidad, Pathé France está rodando su adaptación del libro de Roy Lewis “Why I Did (Not) Eat My Father”, e E-Motion empieza a rodar su adaptación de la novela de G.P. Taylor titulada “Mariah Mundi and the Midas Box” en enero 2011, dirigida por Simon West.
Han creado y escrito la comedia “Mike Bassett: England Manager” (Mike Bassett: entrenador inglés), que fue una de cinco películas más taquilleras del Reino Unido en el año de su estreno, y escribieron y coprodujeron la secuela de la serie de televisión “Mike Bassett: Manager” (Mike Bassett: entrenador inglés) para ITV. Recientemente han vendido el guión de “Cupid X” a Stewart Till de Icon UK, cuyo director será Steve Barron. Han  venido un guión de “Blackwater Zoo” a Chris Meledandri de Fox (“Ice Age”, “Despicable Me” [Mi villano favorito]), y de “The Queen’s Corgi” a Ivan Reitman de Montecito (“Ghostbusters” [Los cazafantasmas], “Up in the Air”). En la actualidad están en fase de preproducción de una película británica titulada “Rise of the Appliances” para el productor Richard Holmes (“Waking Ned” [Despertando a Ned]), dirigida por Sprackling.

            Entre otros trabajos, KAREN DEJON (Diseñadora de Producción, Directora Artística) fue ayudante del director artístico en “Meet the Robinsons” (Descubriendo a los Robinson) y pintora senior de matte en “Lord of the Rings” (El Señor de los Anillos) “Return of the King” (El Señor de los Anillos: El retorno del Rey), “Gone in 60 Seconds” (Sesenta segundos), “Contact”, “Batman & Robin” (Batman y Robin), “Speed” y “Dinosaur” (Dinosaurio). Trabajó en el desarrollo visual de “Chicken Little”, “Glago’s Guest” y “Mickey’s Philharmagic” (La filarmágica de Mickey).

OSCAR® y ACADEMY AWARD® son marcas comerciales registradas y marcas de servicio de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

SCREEN ACTORS GUILD AWARD® y SAG AWARD® son marcas comerciales registradas y marcas de servicios de Screen Actors Guild.

TONY AWARD® es una marca registrada y una marca de servicio de The American Theatre Wing.









gnomeo y julieta blu-ray

No hay comentarios:

Publicar un comentario